Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Fernanda Vallejos aseguró que las recetas económicas de Guzmán son las que tomarían Macri y Milei

Fernanda Vallejos

La interna en el Frente de Todos no tiene fin. Ahora la diputada nacional bonaerense, Fernanda Vallejos, apuntó contra el ministro Martín Guzmán por las políticas económicas del Gobierno.

“El propio ministro viene sosteniendo que la inflación mundial impacta en los precios domésticos. Pero uno no puede hacer solo un diagnóstico y no tener una política para atacar el problema”, aseguró en diálogo con Radio Con Vos.

La economista, cercana a la vicepresidenta Cristina Kirchner, afirmó que las medidas de Guzmán no tienen lógica ni consistencia. “Como ministro de Economía, uno no puede decir todos estos problemas que tengo y que para bajarlos estas bajando la emisión monetaria y el déficit fiscal”, señaló Fernanda Vallejos. Y fue contundente: “Esa es una receta de los monetaristas, de Milei, de Macri, de los libertarios, de la derecha y los radicales”.

Tras las fuertes palabras de Máximo Kirchner dichas ayer en un acto del Partido Justicialista, la diputada por la provincia de Buenos Aires declaró que le preocupan más los silencios que las declaraciones. “Me gustaría escuchar al Presidente y al ministro de Economía contándoles a los argentinos que se han tomado decisiones para contar con los instrumentos que nos permitan desacoplar los precios internacionales de los domésticos”, manifestó en Huevos Revueltos.

“Me gustaría escucharlos hablar de cuáles son las medidas y políticas concretas de precios e ingresos para que no siga ocurriendo este desmadre distributivo que estamos sufriendo”, agregó Fernanda Vallejos.

En este sentido, la dirigente kirchnerista expresó que no le llama la atención que haya muchos sectores del “poder económico y del poder real que estén conformes con la política económica”, ya que son los más beneficiados por las medidas económicas. “Cómo no van a decir ‘qué maravilla lo que están haciendo’, si se están llenando los bolsillos, mientras los trabajadores están más empobrecidos”, disparó.

Sobre los aumentos de precios que tiene Argentina, la economista sostuvo que “está claro que estamos con niveles muy altos de inflación” y “es la más alta desde 1990”. A su vez, remarcó que la secretaria de Comercio no tiene las herramientas para lidiar con la inflación.

Para Vallejos, a los impactos externos en la economía se suman algunas decisiones de políticas doméstica que no sabe si son tan autónomas. “Son exigencias del Fondo Monetario, más allá de que algunos sectores del Gobierno asuman como propio el programa del FMI”, detalló. “No se están cumpliendo las metas del acuerdo con el Fondo, pero hay reglas que se están cumpliendo, como por ejemplo, ahora se están arreglando los tarifazos”, aseveró.

"Hay cosas que están funcionando muy mal", agregó. Según la economista, el problema no son las personas, son las políticas económicas: “El cambio de figura no te asegura un cambio de políticas. Esta es una cuestión de la práctica política que se lleva adelante desde el Estado nacional y cuáles son los intereses que se protegen o se postergan”.

Por último, la exfuncionaria del ministerio de Economía ratificó que siempre va “a defender el interés de las mayorías populares”. “No se puede estar de los dos lados del mostrador”, concluyó.

Está pasando