Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Massa le pidió a Guzmán que suba el piso de Ganancias, y él respondió que era "una obviedad"

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, le pidió al ministro de Economía, Martín Guzmán, que aumente el piso del Impuesto a las Ganancias. Lo hizo a través de una carta en la que señaló que el tributo quedó atrasado por la inflación y que la cláusula gatillo que se estableció por iniciativa suya apunta a proteger y aliviar la situación de los trabajadores.

En el escrito, Massa sostuvo que el mínimo no imponible de $225.937 quedó atrasado ante la evolución de la inflación y la presión sobre los salarios y, por lo tanto, los trabajadores que habían quedado exentos empezaron a tributar. De esta manera, el piso se elevaría a $265.000 de remuneración bruta.

Massa le pidió a Guzmán que eleve el piso del Impuesto a las Ganancias de los $225.937 actuales a $265.000, porque el tributo quedó atrasado por la inflación. El ministro respondió que es una obviedad que eso iba a ocurrir.

En respuesta, el titular de Hacienda dijo en una entrevista con Télam que "es una obviedad que se actualizará el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia pagan (el impuesto a las) Ganancias en función de la evolución de la inflación", aunque no precisó fechas. Además, afirmó que "es lo que razonablemente establece la ley para que el beneficio a las trabajadores y los trabajadores no se pierda con la inflación, y es lo que el Gobierno ejecutará".

El texto que había escrito Massa esta mañana subraya que "mediante la Ley N° 27.617 se introdujeron modificaciones a la Ley de Impuestos a las Ganancias, texto ordenado en 2019, con el objetivo de promover que la carga tributaria de dicho tributo no neutralice los beneficios derivados de la política económica salarial asumida por el Gobierno tendiente a dar sostenibilidad al poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados".

"Esta propuesta consolidó un esquema progresivo de alivio fiscal para los contribuyentes y permitió, en el año 2021, que 1.5 millones de trabajadores dejen de pagar el Impuesto a las Ganancias: en el año 2020 pagaban este impuesto 2.3 millones de empleados y en 2021 pasaron a ser 800 mil", remarca el documento.

Luego, destaca que "considerando que los supuestos macroeconómicos y salariales actuales difieren de los tenidos en cuenta al momento de remitirse el pasado 15 de septiembre de 2021", "se solicita tenga bien a efectuar una evaluación del impacto actual del tributo en los salarios y haberes a los efectos de proceder a incrementar las deducciones del Impuesto a las Ganancias".