Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

WikiLeaks: la Justicia británica aprobó la extradición de Assange a Estados Unidos

La justicia británica emitió la orden formal que autoriza la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos. En ese país lo quieren juzgar por espionaje por la publicación de cientos de miles de documentos secretos a partir de 2010. Si es declarado culpable, podría ser condenado a 175 años de cárcel.

La orden se produce después de que la Corte Suprema del Reino Unido negara en marzo el permiso para apelar contra el fallo de un tribunal inferior de que podía ser extraditado y dictara que el caso sea trasladado a la ministra del Interior británica, Priti Patel. La defensa de Assange puede presentar una apelación hasta el 18 de mayo.

Assange está acusado con 18 cargos por haber difundido en el sitio WikiLeaks más de 700.000 documentos clasificados sobre actividades diplomáticas y militares estadounidenses. 

La justicia norteamericana quiere juzgar al australiano de 50 años por la difusión en el sitio WikiLeaks de más de 700.000 documentos clasificados sobre actividades diplomáticas y militares estadounidenses, que en particular revelaron violaciones a los derechos humanos cometidas en las guerras de Irak y Afganistán.

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos denuncian que la persecución judicial a Assange es un ataque en contra de la libertad de prensa. Por su parte, el gobierno estadounidense señala que el australiano -acusado con 18 cargos que incluyen espionaje- no es periodista, sino un "pirata informático" y que puso en peligro la vida de numerosos informantes al publicar documentos completos sin editar.

Te puede interesar: Reino Unido dictaminó que Julian Assange puede ser extraditado a EE.UU.

Sin embargo, el sitio argumenta que tiene los mismos derechos que otros medios a publicar material secreto, si es de interés público.

Está pasando