El gobierno de los Estados Unidos avisó a sus aliados de que China está dispuesta a prestar ayuda militar a Rusia. Tanto Pekín como Moscú negaron esta información.
El consejero de Seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se reunió ayer en Roma con el consejero de Estado chino Yang Jiechi. Tras el encuentro, el Departamento de Estado envió alertas desde Washington a Europa y Asia, aunque no especificaron si esa ayuda habría comenzado o cuándo se hará efectiva, según informaron varios medios estadounidenses.
También te puede interesar | Según Zelensky, “es solo cuestión de tiempo para que los cohetes rusos caigan sobre territorio de la OTAN”
Mientras Joe Biden aseveró que se encargará de que Ucrania tenga armas "para defenderse" de Rusia, desde el Pentágono advirtieron que si Pekín decide ayudar a Putin, se enfrentará a un aislamiento y a sanciones. En este sentido, el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, reveló que el motivo de la charla era expresarle a Beijing "que cualquier tipo de apoyo a Moscú, militar o económico, tendrá consecuencias".
Por su parte, el canciller chino Zhao Lijian acusó a EEUU de difundir de información falsa con respecto a la cuestión de Ucrania. En contraposición, resaltó que su país se esfuerza por promover las negociaciones de paz y apuntó contra Washington por la actividad biológico-militar en el exterior.
El gobierno de los Estados Unidos avisó a sus aliados de que China está dispuesta a prestar ayuda militar a Rusia. Tanto Pekín como Moscú negaron esta información.
Por último, el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, aseguró que Rusia tiene "su propio potencial para continuar la operación" en Ucrania, que, “se desarrolla de acuerdo con el plan y se completará a tiempo y en su totalidad".
Continúan las negociaciones de paz
Tras una "pausa técnica", las delegaciones de Ucrania y Rusia continuarán por videoconferencia las conversaciones. El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, declaró que las negociaciones van "bastante bien".
Según comentó el asesor de la Oficina del Presidente de Ucrania, Alexéi Arestóvich, Moscú y Kiev podrían llegar a un acuerdo de paz en una o dos semanas, o en mayo a más tardar.
Asimismo, el jefe de la delegación rusa Vladímir Medinski aseguró que tratan "de hacer todo lo posible para cumplir las tareas planteadas por Putin, por el bien de un futuro de paz en Rusia". El funcionario comentó que los negociadores discutirían "paz, alto el fuego, retiro inmediato de tropas y garantías de seguridad".