Martes, 23 de Julio de 2024 Bruma 12.3 °C bruma
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Bruma 12.3 °C bruma
 
Dólar BNA: $967
Dólar Blue: $1445
Mundo

Pedro Castillo presentó un hábeas corpus por la denuncia de traición a la patria en su contra

pedro castillo

El Presidente en Perú, Pedro Castillo, presentó una demanda de hábeas corpus para anular la denuncia constitucional en su contra. Se lo acusa de traición a la patria por haberse manifestado a favor de que Bolivia tenga acceso al mar.

Desde que Castillo asumió el gobierno el pasado 28 de julio del 2021, la crisis institucional ha ido incrementándose, en medio del pedido de su destitución hecho por parte de la oposición de extrema derecha en Perú, el mandatario busca anular la demanda de traición a la patria aprobada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. 

Estas palabras no atentan con el bien jurídico, soberanía nacional, toda vez que no se está dando salida al mar a Bolivia ni tampoco se le está entregando soberanía del mar peruano", alegó la defensa de Castillo.

La acusación en su contra aprobada el 28 de febrero por 9 votos a favor y 8 en contra, se basa en las declaraciones que Pedro Castillo hizo a finales de enero en la cadena CNN. En ese marco, se manifestó a favor de la salida al mar para Bolivia.

En su defensa promovida por el abogado Eduardo Pachas y presentada ante el juez Juan Fidel Torres Tasso del Noveno Juzgado Constitucional, se alega que estas declaraciones no atentan “contra la integridad de la nación” como establece el delito de traición a la patria.

“Dicho de otra forma, no atentan con el bien jurídico, soberanía nacional, toda vez que no se está dando salida al mar a Bolivia ni tampoco se le está entregando soberanía del mar peruano. Estas palabras nunca podrían configurar el delito de traición a la patria", expresaron en el documento.

Además, detallaron que el presidente no es militar ni policía en actividad, por tanto, no tiene ni puede cometer el delito de traición a la patria según el código de justicia militar.

También te puede interesar: Alberto Fernández se reunió con los presidentes de Bolivia y Perú

La presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y congresista de Alianza para el Progreso (APP) Rosio Torres reafirmó que la Subcomisión" va a decidir si procedemos o no" y ratificó que la denuncia va a avanzar según los plazos establecidos.

Por su parte, Alberto Fernández como presidente pro témpore de la CELAC, había solicitado que "se respete la voluntad popular expresada en favor del presidente Pedro Castillo hace siete meses" en un comunicado publicado en Twitter donde reafirmó el compromiso de la CELAC "con los procesos democráticos de la región y continuará observando la evolución de los acontecimientos en Perú”.

Este mensaje fue retwitteado por el presidente en Bolivia Luis Arce quien le envió "mucha fuerza" a Pedro Castillo "para que siga trabajando por su pueblo.

 

 

Está pasando