Lunes, 29 de Abril de 2024 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Guerra en Ucrania

Un millón de ucranianos huyeron por la guerra

“En solo siete días, un millón de personas han huido de Ucrania, desarraigadas por esta guerra sin sentido”, afirmó hoy el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR), Filippo Grandi. Aseguró que pocas veces se vio “un éxodo tan rápido como éste” y que “son innumerables los desplazados dentro del país”.

Grandi expresó que “a menos que se ponga fin al conflicto de forma inmediata, es probable que más millones de personas se vean obligadas a huir de Ucrania”. “La solidaridad internacional ha sido reconfortante y conmovedora. Pero nada -nada- puede sustituir la necesidad de silenciar las armas, de que el diálogo y la diplomacia tengan éxito. La paz es la única forma de detener esta tragedia”, dijo.

También te puede interesar | Ucrania reportó más de dos mil muertos civiles y Rusia 498 bajas en su ejército

El Alto Comisionado detalló que en Ucrania “están trabajando donde y cuando pueden, en condiciones aterradoras”. “Nuestro personal permanece, incluso a pesar de los grandes riesgos que corren, porque sabemos que las necesidades en el país son enormes”, agregó.

El representante de ACNUR destacó “la respuesta de los gobiernos y las comunidades locales para recibir a este millón de refugiados”, “a pesar del extraordinario ritmo de desplazamiento y de los desafíos”. Además, señaló que la ONU desplegó a su personal en toda la región y que está ampliando sus programas de protección y asistencia a las personas refugiadas.

La paz es la única forma de detener esta tragedia.

Filipo Grandi prevé viajar en los próximos días a Rumanía, Moldavia y Polonia, tres de los países que están recibiendo a la gran mayoría de refugiados. Según datos de la guardia fronteriza de Polonia, entraron más de medio millón de personas desde Ucrania y, un balance de la ONU no actualizado desde el martes, señala que más de 115.000 personas huyeron a Hungría y alrededor de 80.000 a Moldavia.

A una semana del inicio de la guerra en Ucrania, ACNUR lanzó un llamamiento de emergencia para recaudar 1.700 millones de dólares para ayudar a las personas exiliadas o desplazadas. Según estimaron, 12 millones de personas en el país y otros cuatro millones que huyeron al extranjero necesitarán protección y asistencia en los próximos meses.

Fuente: EFE, AFP

Está pasando