Lunes, 29 de Abril de 2024 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Fernanda Vallejos dijo que el acuerdo con el FMI ajustará al salario y las jubilaciones

La ex diputada Fernanda Vallejos rompió de cuajo con la pretensión del Frente de Todos de contar con sus fuerzas alineadas detrás del acuerdo negociado por el ministro Martín Guzmán.

La economista kirchnerista comentó un borrador preliminar del "Memorando de política económica y financiera" que se se filtró en el medio BAE Negocios, en el que se detallan algunas de las condiciones del acuerdo sobre el que deliberará el parlamento.

"El pre acuerdo con el FMI incluye una serie de ajustes presupuestarios camuflados bajo el concepto 'racionalización del gasto'", indicó Vallejos en el inicio de varios tuits. Y apuntó: "Uno de los ítems donde se pondrá la lupa es el sistema previsional, a pesar que públicamente se había dicho lo contrario".

Uno de los ítems donde se pondrá la lupa es el sistema previsional, a pesar que públicamente se había dicho lo contrario.

"¿Vamos a seguir con el 'autoengaño' de que es bueno aceptar las imposiciones del FMI? Hay que terminar con esta lamentable parodia", aseguró.

Te puede interesar: Acuerdo con el Fondo | “No habrá ninguna reforma jubilatoria”, aseguró Guzmán

La ex diputada, coordinadora económica del movimiento Soberanxs, detalló que el memorando establece que "se prestará atención especial a la evaluación de regímenes especiales, y a mecanismos que favorezcan la prolongación de la vida laboral. También se pretende 'limitar las transferencias discrecionales a las provincias y empresas estatales'" Y añadió: "¿Diferencias con lo que firmó Macri? No".

Y agregó: "Que la pauta salarial del sector público se ajuste a la evolución del producto, es un compromiso para no alterar la distribución del ingreso. El salario perdió 9 puntos en 2016, ¿Y el FMI pretende congelar esa distribución? ¿Se dan cuenta por qué no puede pasar esta locura?".

Según Vallejos, "el pre acuerdo incluye varios puntos que se trabajarán en conjunto con el Banco Mundial, el BID y el FMI. La idea de un cogobierno no es tan lejana. Como en la década del 90, la 'ayuda social focalizada' estará bajo análisis en conjunto con los 'bancos de desarrollo'. ¿Sigo?".

La idea de un cogobierno no es tan lejana. Como en la década del 90, la 'ayuda social focalizada' estará bajo análisis en conjunto con los 'bancos de desarrollo'.

Y se preguntó: "¿Dos años negociando para que nos metan un refrito de lo que firmó Macri en 2018? ¿En serio? No hay ninguna prioridad más ineludible que mejorar la distribución y aumentar la participación del salario. ¿Peronismo, se acuerdan?".

Por último escribió cuál es, a su juicio, el camino que debe tomar la Argentina: "Hay que terminar con esta lamentable parodia y hacer lo que hay que hacer. El FMI violó su estatuto, dejó que se fugue cada dólar, con el objetivo geoestratégico de mantener sometida a la Argentina. Acorde al derecho internacional, esos incumplimientos son un ilícito. A a La Haya ya".

Está pasando