Viernes, 10 de Mayo de 2024 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1045
Policiales

Hoy prescribe la causa por el crimen de Solange: qué dijo Lucila, la amiga acusada

El asesinato de la joven Solange Grabenheimer aun sigue siendo un misterio. A 15 años del homicidio, su amiga y quien fue la principal sospechosa, Lucila Frend, escribió una carta en el día que la causa prescribe.

"El esclarecimiento era algo que nos merecíamos todos”, dijo la amiga acusada y absuelta de 36 años que actualmente vive en Barcelona:  “Hoy es un día muy triste y amargo para mí y para todas las personas que queríamos a Sol y que hace 15 años esperamos justicia”, aseguró.

Lucila afirmó sentirse frustrada e impotente y lamentó "saber que con la corrupción, a veces no se puede” luego de que prescribiese el asesinato de Solange ocurrido el 10 de enero de 2007, en el departamento que ambas chicas compartían en Vicente López. 

Solange Grabenheimer fue hallada asesinada en su cama. La autopsia determinó que el crimen, fue entre la 1 y las 7 de la mañana, momento en el que Lucila aún estaba en el PH.

La familia se negó a abrir nuevas lineas de investigación ya que aseguran que Lucila fue la homicida. Hoy, a 15 años, el crimen queda impune para siempre.

"Pese a todos los esfuerzos míos personales y de mi familia y nuestro abogado y amigo, el doctor Francisco García Santillán, por impulsar una nueva investigación, un nuevo fiscal, nada de eso se logró", escribió Lucila y agregó: “¿Era esta fiscalía un ejemplo de trabajo profesional y transparente? Infelizmente, más bien lo contrario. Y no lo digo yo, lo dijeron seis jueces. Me sigo preguntando por qué tuvo que pasar esta pesadilla… Sol era mi gran amiga, la quería muchísimo y le sigo pidiendo que me dé fuerzas en los momentos más difíciles, como hoy”.

En 2018 fue la familia de Lucía la que intentó reabrir la investigación con otro fiscal y con otros sospechosos y pensar en "otras líneas de investigación”, en referencia a un albañil, una mucama y otros posibles sospechosos que la defensa de su hija planteo en la causa. El pedido fue rechazado porque quien lo pedía no era la familia de la víctima. 

Los detalles del crimen

El 10 de enero de 2007, Solange Grabenheimer -de 21 años- fue hallada asesinada de cuatro puñaladas en su cama. La noche en que ocurrió el homicidio, Lucila se retiró  del departamento que compartían a las 7.30 de la mañana rumbo a su trabajo.

A la noche se iban a encontrar en un cumpleaños, pero Solange nunca llegó. Lucila fue con el novio de la víctima y dos amigas a buscarla al departamento y fue allí cuando encontraron el cuerpo. La autopsia determinó que el crimen, fue entre la 1 y las 7 de la mañana, momento en el que Lucila aún estaba en el PH por lo que el fiscal Guevara siguió esa línea de investigación, pero nunca encontró pruebas contundentes para condenarla.

Por este hecho, el 12 de julio de 2011, Frend fue absuelta en un fallo unánime del Tribunal Oral Criminal (TOC) 2 de San Isidro. Los jueces criticaron la investigación del fiscal quien no investigó otras hipótesis y aseguraron que ni siquiera había certeza de que el crimen se cometió en la franja horaria que comprometía a Frend, sino más bien que pudo ser más tarde, fallo confirmado en 2013 por el Tribunal de Casación.

Te puede interesar: Mendoza: hallaron a dos turistas extranjeros muertos e investigan una posible intoxicación

Está pasando