Domingo, 21 de Abril de 2024 Cielo claro 20.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Salud

Pfizer advirtió que su vacuna pierde efectividad ante la variante Ómicron

Pfizer

Según mencionó Alex Sigal, un importante investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de África, la vacuna contra el Covid que desarrolló Pfizer pierde parcialmente su efectividad ante la variante Ómicron.

De todas maneras, remarcó que los estudios de Pfizer fueron realizados en personas que recibieron el esquema completo de la vacuna, por lo que sugirió que una tercera dosis de refuerzo representaría una gran ayuda para combatir la infección.

De acuerdo a los estudios realizados por los laboratorios “la vacuna sigue siendo eficaz contra el coronavirus, incluyendo la variante Ómicron si se han administrado tres dosis”, informó BioNTech en un comunicado.

Leé también | Tartaglione pidió acelerar la vacunación y explicó la situación con la variante Ómicron

Sin embargo, aclaró que “probablemente no queda suficientemente neutralizada (la nueva variante) después de dos dosis”. Asimismo, BioNTech anunció que prevé preparar una vacuna más adaptada a esta variante de la Covid “hacia marzo”.

En su cuenta de Twitter, Sigal señaló que se encontró “un descenso muy grande” en la protección frente a la variante con solo dos dosis. De todos modos, “estos resultados son mejores de lo que esperaba. Cuantos más anticuerpos tengas, más posibilidades tendrás de estar protegido de Ómicron”.

Según el documento, el laboratorio observó un descenso de 41 veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes contra la variante Ómicron. Sigal dijo en sus redes que es probable que esa cifra se ajuste después de que su laboratorio haga más pruebas.

La tranquilidad de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió un poco su perspectiva sobre esta mutación, luego de que la calificara como “preocupante” por su capacidad para reinfectar a las personas que habían contraído cepas anteriores y por reducir la eficacia de las vacunas.

“Los datos preliminares de Sudáfrica no incidan que vayamos a tener una pérdida catastrófica de eficacia. De hecho, es lo contrario por ahora”, dijo el director de emergencias de la OMS Michael Ryan, y agregó que la expresión de la enfermedad es menor que la de variantes anteriores.

Está pasando