Domingo, 14 de Abril de 2024 Llovizna ligera 20.0 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 20.0 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Mundo

Con baja participación, el chavismo arrasó en las elecciones regionales de Venezuela

El chavismo arrasó en la madrugada del lunes 22 de noviembre durante las elecciones regionales de Venezuela, con 20 de las 23 gobernaciones en disputa además de la alcaldía de Caracas, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) durante su primer boletín oficial.

Para estos comicios regionales solo acudió a votar el 41,80 % de los venezolanos inscriptos en el registro electoral, lo que representa una de las elecciones con menos participación en los últimos años.

La oposición, que volvió a participar en elecciones luego de tres años de llamados a la abstención, ganó en tres estados, incluido Zulia, el más poblado del país. Ganó además Cojedes y Nueva Esparta.

La oposición aspira a conseguir comicios "transparentes" en 2024, aunque el próximo año tiene la opción de un referendo para revocar el mandato de Maduro.

El gubernamental Partido Socialista de Venezuela (PSUV) se llevó Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, La Guaira, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo y Yaracuy.

Estas votaciones, más que elegir gobernadores y alcaldes, pueden servir como nuevo punto de partida tanto para Nicolás Maduro, que busca el levantamiento de sanciones internacionales, como para la oposición, que tiene la mirada puesta en una elección presidencial.

Dichos bloques opositores aspiran a conseguir comicios "transparentes" en 2024, aunque el próximo año tiene la opción de un referendo para revocar el mandato del gobernante chavista.

"Buen triunfo, buena victoria, buena cosecha, producto del trabajo, de un trabajo perseverante, producto de llevar la verdad, con rectitud a todas las comunidades", celebró el presidente venezolano Maduro tras conocerse los resultados.