Martes, 28 de Mayo de 2024 Llovizna ligera 8.4 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 8.4 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $934
Dólar Blue: $1205
Mundo

ISIS se adjudicó los atentandos en Afganistán que mataron al menos a 60 personas, entre ellos 12 militares estadounidenses

Aeropuerto de Kabul

La situación en Afganistán continúa siendo complicada. En las últimas horas, el Pentágono informó acerca de una explosión en el aeropuerto de Kabul. Las autoridades locales aún intentan determinar si se trato de una bomba suicida.

Según precisaron desde diversos medios de Estados Unidos, miembros del servicio norteamericano se encontraban entre los heridos y muertos. Múltiples fuentes hablan de 12 soldados estadounidenses muertos, 11 marines y un médico, y al menos 60 víctimas fatales, con 140 heridos. A medida que avanzan las horas, se contabilizan más víctimas. La explosión ocurrió luego de que distintos organismos internacionales instaran a los afganos a abandonar el área debido a una amenaza del Estado Islámico. Esta organización terrorista, con complejas relaciones con los talibanes, ya asumió la autoría de los atentados.

Explosión Kabul
Heridos trasladados tras la explosión (Asvaka News Agency).

En los últimos días, miles de personas se han estado reuniendo fuera del aeropuerto. Las tropas occidentales se apresuran a evacuar a los extranjeros y afganos que ayudaron a los países occidentales durante la guerra de 20 años contra los talibanes. Para salir ellos mismos antes de la fecha límite del 31 de agosto.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que hubo una explosión y que no estaba claro si hubo víctimas. "Podemos confirmar una explosión fuera del aeropuerto de Kabul. Las víctimas no están claras en este momento. Proporcionaremos detalles adicionales cuando podamos”, aseguró el portavoz del Pentágono.

Un diplomático occidental en Kabul dijo anteriormente que las áreas fuera de las puertas del aeropuerto estaban “increíblemente abarrotadas” de nuevo a pesar de las advertencias de un posible ataque.

Dos funcionarios estadounidenses dijeron a Reuters que la explosión se produjo en una de las puertas de entrada y parece ser un ataque suicida. Fotos y videos difundidos por la agencia de noticias local Aśvaka mostraron a varias personas heridas mientras eran atendidas por los transeúntes y los socorristas.

¿Qué dijo Joe Biden de la explosión?

El presidente Joe Biden informó sobre la explosión a su Gabinete, dijo un funcionario de la Casa Blanca. En tanto, la embajada de Estados Unidos en Kabul envió una alerta que instó a los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en Abbey Gate, East Gate o North Gate, tres puertas de acceso al aeropuerto, a “irse de inmediato”.

“Ha habido una gran explosión en el aeropuerto y hay informes de disparos”, dijo la alerta de seguridad. “Los ciudadanos estadounidenses deben evitar viajar al aeropuerto y evitar las puertas del aeropuerto en este momento”, agregó.

La explosión se produce horas después que varios países instaran a las personas a evitar el aeropuerto, aduciendo la amenaza de un atentado suicida. Pero cuando faltan apenas unos días, o horas para algunas naciones, antes de que finalice el esfuerzo de evacuación, pocos parecieron escuchar la advertencia.

Según informaron desde la casa blanca, el presidente de los Estados Unidos dará un discurso sobre los atentados y los soldados estadounidenses que fallecieron por ellos a las 18 horas.

La postura de los talibanes

El gobierno talibán responsabilizó a las fuerzas estadounidenses del atentado: "La seguridad en esa zona es responsabilidad de las fuerzas estadounidenses" tuiteó Zabihullah Mujahid, un vocero talibán. Aún así, agregó: "El emirato islámico condena este bombardeo dirigido a civiles en el aeropuerto de Kabul".

Suhail Shaheen, otro vocero del nuevo gobierno de Afganistán, publicó que los talibanes están "prestando especial atención a la seguridad y protección de su pueblo".

Noticia en desarrollo

 

Está pasando