Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

Bolivia: la ONU confirmó que Jeanine Añez se autolesionó en la cárcel

La representación en Bolivia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) constató que la ex presidenta de facto Jeanine Áñez se infligió lesiones en una cárcel de La Paz, donde fue entrevistada por una misión del organismo.

"ONU Bolivia tuvo acceso inmediato e irrestricto al centro (penitenciario), pudiendo entrevistar a la Sra. Áñez de manera confidencial. Se constataron lesiones autoinfligidas que requirieron asistencia médica", dijo el organismo internacional en un comunicado difundido por la red social por Twitter.

Allí, indicó que la exmandataria de facto "refirió sentirse físicamente debilitada y profundamente afectada emocionalmente".

El documento fue emitido horas después de que una delegación del sistema de la ONU en el país, integrada por representantes de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, y de ONU Mujeres, visitaran a la ex gobernante.

La confirmación de las lesiones surgió después de que allegados a Áñez dijeran que la expresidenta intentó quitarse la vida el sábado, en tanto que el Gobierno señaló que ella sufrió por mano propia lesiones que no revestían gravedad.

Según el comunicado de la ONU, Áñez recibió atención médica oficial y "refirió sentirse físicamente debilitada y profundamente afectada emocionalmente".

El organismo consideró "un buen paso" la decisión de las autoridades de efectuar una evaluación psiquiátrica de Áñez, advirtiendo que tal estudio debe ser hecho con consentimiento previo y por profesionales idóneos e independientes.

La intención manifestada por las autoridades de realizar una evaluación psiquiátrica es un buen paso, toda vez que se realice con consentimiento previo y por profesionales independientes y reconocidos por las partes.

El comunicado sostiene que, si bien se han tomado medidas de respuesta al estado de Áñez, como permitir que uno de sus hijos pernocte con ella, las normas internacionales establecen que las autoridades penitenciarias "deben implementar estrategias integrales de atención y prevención de autolesión y suicidio para resguardar la vida, integridad y salud de las personas bajo su custodia".

La ex presidenta está en detención preventiva desde marzo, en espera de juicio como acusada del golpe de Estado de noviembre de 2019 que derrocó al gobierno de Evo Morales.

Está pasando