Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1055
Salud

Leonardo Gorbacz, autor de la Ley de Salud Mental: "La discusión no pasa por las Taser"

Leonardo Gorbacz, autor de la Ley de Salud Mental sancionada en el 2013, conversó con Pasaron Cosas sobre el caso de Chano. Según explicó el director de Protección de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, hay un protocolo que establece la función de las fuerzas de seguridad en una crisis de salud mental. "Deben facilitar el abordaje de los equipos de salud" explicó el funcionario. Y agregó: "El uso de la fuerza es el último recurso, hay un montón de cosas que se deberían intentar antes".

El exdiputado declaró: "Cualquier guardia de salud debe poder atender una crisis de salud mental. Las fuerzas de seguridad, en último caso, tienen que reducir a la persona y ponerla a disposición del sistema de salud". Según Gorbacz "hay que capacitar a las Fuerzas de Seguridad", ya que "este no es el primer caso en que pasa algo así". Además, planteó "crear dispositivos móviles de salud mental más accesibles en el territorio".

El funcionario expresó: "Tenemos que hacer todos los esfuerzos para que se cumpla la ley. No hay que bajar el estándar de protección de los derechos que plantea. La ley plantea un horizonte perfectamente cumplible, hay que caminar hacía allí". Y concluyó: "Hay muchas cosas que faltan. En todo caso, la discusión no pasa por las Taser, sino en capacitar a las fuerza de seguridad para manejar estas situaciones".

 

 

Está pasando