Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Salud

Hugo Sigman rompió el silencio: "No firmamos ningún contrato con el gobierno por la vacuna de AstraZeneca"

Hugo Sigman, médico fundador del Grupo Insud, rompió el silencio y aclaró varios puntos sobre la polémica que gira en torno a la vacuna AstraZeneca y la demora de entrega en las dosis. El equipo científico y técnico de mAbxience se encarga de producir el principio activo, pero no "es la propietaria de la vacuna, ni la encargada de venderla, cobrarla, ni de firmar los contratos con los gobiernos o establecer las fechas de entrega", expresó el médico.

Seguidamente dijo: "ni mAbxience ni yo hemos acordado ni firmado ningún contrato con el Ministerio de Salud de Argentina, ni de ningún otro país, por la vacuna contra Covid, ni hemos cobrado dinero alguno de ningún gobierno por su fabricación o venta".

En medio de la segunda ola de coronavirus, y aumento de casos sostenidos en el país, principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires, se intensifica la discusión sobre las vacunas y su acceso. Frente a esto, Hugo Sigman salió a aclarar varios puntos acerca de la vacuna AstraZeneca.

En su cuenta de Twitter, el médico comenzó diciendo: "El equipo científico y técnico de mAbxiencie, que se encarga de producir el principio activo de la vacuna de AstraZeneca, trabaja contrarreloj desde noviembre del 2020, con un profundo compromiso, para lograr los objetivos acordados" y agregó que han "cumplido con los objetivos, tanto en tiempo como en cantidad, y así lo seguirán haciendo".

Luego, hizo incapié principalmente en que su equipo científico no es el propietario de la vacuna, ni el encargado de venderla, cobrarla, "ni de firmar los contratos con los gobiernos o establecer las fechas de entrega". "Tampoco tenemos potestad o influencia para decidir en qué país se realiza la formulación del principio activo producido en Argentina y el llenado de los viales", agregó Sigman.

Desconozco los motivos por los cuales el Estado Nacional no ha llegado a un acuerdo, pero no tuve influencia ni participé de esa decisión".

"Se ha dicho también que yo incidí sobre algunas autoridades del gobierno para impedir un acuerdo con Pfizer para la adquisición de su vacuna. Desconozco los motivos por los cuales el Estado Nacional no ha llegado a un acuerdo, pero no tuve influencia ni participé de esa decisión", puntualizó desligándose.

A lo que el empresario indicó: "En primer lugar, nuestro grupo mantiene una relación de trabajo con Pfizer: Sinergium Biotech, compañía de la cual soy uno de los accionistas, fabrica para Pfizer la vacuna para prevenir la neumonía. Además de infundada, la versión es ridícula. ¿Qué interés, personal o empresarial, podría tener en impedir un contrato para la compra de vacunas entre el Estado Nacional y otro laboratorio?.

Al finalizar su descargo expresó: "Quisiera aclarar que no es cierto que la planta de mAbxience haya sido construida con dinero provisto a través de subsidios o préstamos del Estado Argentino. La planta fue desarrollada enteramente con fondos del Grupo Insud".

Para ver el comunicado completo, ingresá acá: