Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1055
Economía

Las personas que tienen la vacuna contra el Covid podrán trabajar de manera presencial

Trabajador presencial

A través de una Resolución Conjunta de los Ministerios de Trabajo y Salud, el Gobierno señaló que “podrán convocar al retorno a la actividad laboral presencial a los trabajadores” que hayan recibido alguna de las vacunas contra el Covid.

Así, todos los trabajadores que hayan recibido “al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida” contra el coronavirus podrán asistir a sus puestos de trabajo “independientemente de la edad y la condición de riesgo, transcurridos 14 días de la inoculación”.

Sin embargo, las únicas personas que están exceptuadas de acatar esta medida son los empleados con inmunodeficiencias congénitas, asplenia funcional o anatómica y desnutrición grave.

Además, también se excluye a quienes tengan VIH con carga viral detectable o menos de 350 CD4, con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis.

Asimismo, estarán excluidos quienes tengan una enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa, quienes tengan un tumor de órgano sólido en tratamiento y trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos.

TrabajadorPara que los empleados retornen a la modalidad presencial, los trabajadores “deberán presentar constancia fehaciente de vacunación correspondiente o manifestar, con carácter de declaración jurada, los motivos por los cuales no pudieron acceder” a la dosis.

“La coordinación entre las jurisdicciones permite el establecimiento de pautas para el retorno a la actividad laboral presencial en contexto de pandemia”, subrayó el escrito y resaltó que ya hay “protocolos específicos para cada sector a fin de prevenir y cuidar la salud” de los trabajadores.