Martes, 16 de Julio de 2024 Cielo claro 7.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 7.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $958
Dólar Blue: $1415
Sociedad

Qué se puede hacer si el descuento en la factura de la prepaga es menor al anunciado

Prepaga

En conformidad con la resolución que la Secretaría de Industria y Comercio firmó el 17 de abril, en las últimas horas empezaron a llegar los avisos de descuentos en las cuotas de siete empresas de medicina prepaga que están obligadas a recalcular sus montos.

En las facturas de OSDE, Swiss Medical, Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé y Omint, sin embargo, las facturas presentaron rebajas netas menores a las que había cada compañía anunciado, que fluctuaban entre 20 y 26,7%.

Según pudo constatar el diario Clarín, esta situación no fue un caso aislado sino la norma.

La explicación de esta diferencia- de hasta 50 mil pesos- está en que las Prepagas no hicieron la cuenta con respecto a la última factura emitida, sino sobre lo que hubiera costado la cuota en mayo de no haber existido la resolución del Gobierno.

Lo que argumentan es que ya habían avisado a sus afiliados que la cuota de mayo iba a subir y que entonces el cálculo del descuento lo hicieron sobre ese monto aún no facturado aunque sí comunicado. Dicho de otra manera, para informar públicamente el índice del descuento le sumaron un mes más de aumento para luego restarlo, con lo que el neto respecto de lo facturado en abril es menor a lo que se podía esperar.

Desde el Gobierno respondieron que estaban analizando el tema. Aunque adelantaron: “No pueden hacer aumentos discrecionales por encima de la inflación. La cuota que los afiliados van a pagar en mayor tiene que ser , en promedio, un 22 por ciento menos que la que pagaron en abril”.

No pueden hacer aumentos discrecionales por encima de la inflación. La cuota que los afiliados van a pagar en mayor tiene que ser , en promedio, un 22 por ciento menos que la que pagaron en abril

Como sea, la resolución es clara: se trata de retrotraer las cuotas al mes de diciembre y sumarles desde entonces el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con lo que el resultado del monto final no supondría una discusión. Sí, en cambio, existió una distorsión en la forma de informar el descuento por parte de las prepagas, lo que sobredimensionó la expectativa de los afiliados. En el caso de que efectivamente se registre un descuento menor al que correspondía en la factura, se debe recurrir a la Superintendencia de

Está pasando