Martes, 23 de Julio de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $967
Dólar Blue: $1445
Política

“Dale un rivotril que está sacada": gritos y chicanas en el debate en Diputados

diputados

Este mediodía, la sesión en Diputados para tratar la nueva Ley Bases y Puntos de Partida en su versión revisada y acotada, arrancó con un escándalo. Se trata de una pelea entre la diputada radical Karina Banfi y la kirchnerista Ana Carolina Gaillard, en la que tuvo que intervenir Martín Menem para que no escale a mayores.

El motivo del conflicto fue el formato que la mayoría del cuerpo ya había acordado en Labor Parlamentaria: sin cuartos intermedios y por capítulos, no artículo por artículo.

Sin embargo a los pocos minutos de iniciada la sesión y mientras la palabra la tenía el radical Rodrigo De Loredo, empezaron los gritos de Gaillard fuera del micrófono, quien argumentaba que "ante el solo pedido de un diputado, el reglamento habilita que se debata artículo por artículo”.

Fue en ese momento que Banfi, que ya venía cruzada con Gaillard porque le dijo "sionista" a la diputada bullrichista Sabrina Ajmechet, le dijo: "Calmate, ridícula". Como si fuera poco, la radical remató: "Dale un Rivotril que está sacada".

El cruce siguió en Twitter

Luego el cruce siguió en las redes. "Soy vehemente y pasional. No especuló jamás. Ni cocino leyes de espaldas a mi pueblo, por eso el enojo de que decidan con el aval de la UCR votar por capítulos sin discusión particular", tuiteó Gaillard y agregó: "Por eso Karina Banfi me grita toma un rivotril en un acto machista y misógino. Lamentable de una colega se dice sorora".

La radical Banfi le respondió también en X. "Te acaban de hacer una cuestión de privilegio por insultar a una colega!!! y venís a hablar de mi feminismo. No tenes cara Galliard y no tenes autoridad moral para interpelarme. Nunca te vi defender a las mujeres secuestradas por HAMAS que son violadas y asesinadas".

¿Qué se discute en el Congreso?

El sector oficialista busca alcanzar media sanción para la ley de Bases y el paquete fiscal. Ambas tuvieron dictamen de comisión la semana pasada y tienen el respaldo parlamentario suficiente para llevar la discusión al Senado.

El paquete de leyes que hoy se empieza a debatir tiene 200 artículos y un anexo, a diferencia del original que contenía 664 más seis anexos. En Labor Parlamentaria se acordó que en la sesión maratónica, que será de 30 horas apróximadamente, se vote por capítulos. 

También hubo una poda en las privatizaciones: del listado original de 41 empresas solo quedaron en pie 11. La versión recortada de la "ley ómnibus" se debatirá junto con el paquete fiscal, pero se votarán por separado.

Está pasando