Sábado, 18 de Mayo de 2024 Nubes 6.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 6.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1120
Economía

La UIA alertó sobre la situación de la actividad industrial: volvió a caer y piden políticas que la sostengan

actividad industrial

La actividad industrial bajó un 6,8% interanual en febrero. Es el noveno mes consecutivo en el que se registran caídas. Según el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU), durante el primer bimestre del año, el sector ya acumula números rojos de un 8,3%. En tanto, la actividad mensual subió un 0,7% sin estacionalidad por la baja base de comparación.

La Unión Industrial Argentina (UIA), además, indicó que los datos preliminares de marzo preven un empeoramiento de la tendencia: podrían subir los costos y caer la demanda. También aseguran que hubo una baja mensual muy grande y estiman que se aceleró la contracción interanual.

“El sector industrial enfrenta ciertas dificultades en el marco de la suba de costos (energía, insumos importados) y la disminución en los niveles de demanda, tanto de los hogares como de otras industrias y de la construcción”, advirtió el CEU.

Yendo sector por sector, el informe describe que la tendencia a la baja de febrero se da en la mayoría de los rubros que conforman el índice total: el nivel de producción cayó en 9 áreas de 12. Ante este escenario, desde la UIA expresaron la urgencia de tomar medidas para poder sostener la demanda del sector, considerar el impacto que está teniendo en la industria nacional de la apertura comercial sin una previa reducción de los impuestos, sumado a los aumentos en las tarifas y a la pérdida de puestos de trabajo.

Rubro por rubro, cómo está la actividad industrial

El sector automotor alcanzó el cuarto mes de caída consecutiva con un retroceso del 19% interanual, lo que acelera a su vez la tendencia a la baja productiva. Esta retracción se vio impulsada por la caída en la venta de vehículos nacionales al mercado interno (-21,3% interanual). Por su parte, las exportaciones cayeron en menor medida, un 1,6% respecto al mismo período del 2023.

Además, en los datos adelantados a marzo, se ve una caída con respecto a febrero del -7,7% sin estacionalidad. Con respecto a los términos interanuales, se aceleró la tendencia a la baja de la producción (-29,4%).

En el rubro Alimentos y bebidas, se registró un aumento del +1,8% interanual. Esta suba traccionó por el complejo de oleaginosas. Si no se tiene en cuenta, este rubro presentaría una caída del 4,6%. Durante enero y febrero de 2024, la actividad en Alimentos y bebidas acumula una baja del -3,6% comparado al mismo período del año anterior. Mientras, sin el complejo de oleaginosas, acumula una baja del -8%.

Durante el segundo mes del año, el sector Sustancias y productos químicos registró una baja interanual del -4,4%, acumulando una caída interanual del -7,9%. Por otro lado, la actividad industrial de Electrónicos cayó un -62,7% interanual, siendo este el quinto mes consecutivo a la baja.

La industria Metalmecánica retrocedió un 13,5% interanual, acumulando el noveno mes de caída seguida. Este sector acumula una retracción del 13,8% en el primer bimestre del año en comparació al mismo período de 2023. Finalmente, Minerales no metálicos también volvieron a caer un 24,8% interanual.

Está pasando