Sábado, 18 de Mayo de 2024 Cielo claro 9.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1120
Economía

Cuánto gastó de su sueldo un trabajador formal para pagar los servicios del AMBA en abril

sueldo

En los últimos meses, la inflación golpeó fuerte en el bolsillo de los argentinos y, especialmente, para quienes viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ya que los servicios tuvieron un acelerado aumento. ¿Cuánto gastó un trabajador formal de su sueldo para pagar los servicios básicos en esta región del país durante abril?

Una casa del AMBA necesitó en el pasado alrededor de $102.779, en promedio, para cubrir los servicios de energía (luz y gas), de transporte y de agua potable. Así, se requirió un 36% más frente a lo que fue en febrero y marzo; y un 241% respecto a diciembre pasado.

Según el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP que realiza UBA-Conicet, este gasto de más de $100.000 representó el 13% del sueldo promedio registrado en la región metropolitana. De acuerdo al informe, el peso más importante dentro de la canasta básica de servicios lo ocupa el transporte con el 40%, le sigue la luz con el 21%, agua con el 20% y el gas con el 19%.

Cuadro de incremento de las tarifas de servicios del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP

Cabe destacar que el gasto de los servicios básicos representó mucho más en el salario promedio de un trabajador formal respecto a meses anteriores. En marzo ocupaba el 11%; en febrero, el 12%; en enero, el 6% y en diciembre de 2023, el 6% también.

Por último, señalaron que este incremento de lo que representan los servicios en el sueldo fue por las fuerte inflación. "En la desagregación por servicio se observa que el incremento más importante fue para el gas natural con un aumento del 561% respecto a diciembre de 2023, mientras que el gasto en transporte aumentó 410%, en agua 209% y en energía eléctrica 74%", indicaron en el informe.

Está pasando