Viernes, 17 de Mayo de 2024 Cielo claro 8.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 8.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1120
Sociedad

Tras el falso acuerdo, el Gobierno dijo que les depositó los fondos a las universidades

uba Gobierno

En la previa a la marcha universitaria de este martes, el Ministerio de Capital Humano anunció que el Gobierno depositó el 100% de los gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales con el aumento del 70% que habían anunciado el jueves pasado.

Pero ojo. La semana pasada desde el Gobierno habían asegurado que la medida había sido acordada con el Consejo Interuniversitario Nacional, aunque desde la institución negaron esa declaración y subrayaron que el aumento es insuficiente para cubrir las necesidades presupuestarias de las universidades.

Esta vez, la cartera de Capital Humano remarcó que "tal como estaba planificado cuando se estableció el cronograma de pagos con el CIN", se pagó un total de $10.075.851.995, "concluyendo así con la política de congelamiento presupuestario de la administración anterior".

Las universidades indican que este ingreso constituye un incremento nominal de menos del 10% en el presupuesto total, frente a una inflación que supera el 280%.

Por otro lado, la cartera a cargo de Pettovello también detalló que "se ejecutó la totalidad de los gastos específicos para la función salud de las universidades de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo y La Rioja, además del refuerzo especial y extraordinario para el Hospital de Clínicas y demás hospitales universitarios de la UBA, lo que implica un desembolso de $11.812.261.781".

Luego, la cartera detalló el monto que recibieron las universidades de gestión estatal. "De esta manera, las universidades públicas recibieron este lunes 22 de abril, $21.888 millones del Estado nacional para su funcionamiento", señaló.

En tanto, afirmó que se harán auditorías para controlar los gastos. "Este Gobierno defiende la educación pública a la vez que reitera el derecho del pueblo argentino a conocer el destino y ejecución de toda partida asignada. La Subsecretaría de Políticas Universitarias continuará trabajando en auditar y fiscalizar todo gasto que se apruebe", expresó.

Está pasando