Martes, 28 de Mayo de 2024 Niebla 8.6 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 8.6 °C niebla
 
Dólar BNA: $934
Dólar Blue: $1205
Sociedad

La UADE es la única universidad privada cuyo centro de estudiantes convoca a marchar el 23

UADE

En medio de la convocatoria a marchar por la emergencia presupuestaria en la que se encuentran las universidades públicas, el centro de estudiantes de una emblemática casa de estudios privada de nuestro país sorprendió sumando su adhesión. Desde sus redes sociales, un grupo de jóvenes de la UADE llamó a movilizarse este 23 de abril.

“El martes 23 de abril el Movimiento Nacional Universitario se organiza para luchar en todo el país en defensa de la educación pública, laica y de calidad. Como estudiantes universitarios entendemos la preocupación que miles de compañeros sufren tras la amenaza de quedarse con sus estudios a mitad de camino en caso de que muchas facultades se vean en la necesidad de cerrar sus puertas”, explicaron desde la cuenta del Centro de Estudiantes de la UADE.

A continuación, los estudiantes manifestaron su apoyo al reclamo a pesar de no asistir a una universidad pública: “Lamentamos este momento histórico y si bien entendemos que no compartimos esta problemática, empatizamos y nos solidarizamos frente a la causa. Desde CEUADE te invitamos a marchar y a acompañar esta lucha, si te interesa sumarte envíanos un DM”, escribieron.

Probablemente a raíz de las reacciones de sorpresa que despertó el posteo, la cuenta del CEUADE subió una nueva historia a Instagram exponiendo los motivos de su adhesión: “Porque muchos de nuestros docentes son graduados de la universidad pública; porque sabemos lo mucho que cuesta pagarse la educación y lo imposible que resulta para algunos; porque creemos fielmente en la reconstrucción de una Comunidad Universitaria organizada y pujante”.

Además, manifestaron tener “amigos, hermanos, padres o vecinos que se educaron o se educan gracias a la universidad pública” y reconocer la existencia de “una identidad compartida”, ya que “somos todos estudiantes y en el futuro seremos compañeros de trabajo”.

Somos todos estudiantes y en el futuro seremos compañeros de trabajo.

“Porque creemos en que todos merecemos la misma posibilidad de acceder a la educación. Porque defender la educación pública, laica y de calidad es defender a la patria”, concluyeron los estudiantes de la UADE.

La toma de postura del CEUADE resultó especialmente llamativa por existir una imagen, muchas veces expresada con humor, de los estudiantes de universidades privadas como “chetos” o despolitizados. En ese contexto, el posteo despertó una alta cantidad de reacciones positivas y de apoyo, y tampoco tardaron en aparecer memes al respecto.

El Centro de Estudiantes de la UADE se presenta a sí mismo como un órgano representativo de los estudiantes pero de manera extraoficial, dado que aún no consiguieron el reconocimiento de las autoridades de la universidad.