Viernes, 17 de Mayo de 2024 Cielo claro 11.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1100
Política

Hospital de Clínicas: cientos de médicos, docentes y alumnos rechazaron los recortes presupuestarios en las universidades

abrazo masivo hospital de clinicas

Cientos de médicos, docentes y estudiantes se manifestaron este jueves con un multitudinario abrazo simbólico al Hospital de Clínicas. La protesta se dio en rechazo a la reducción presupuestaria al centro de salud y el conjunto de la Universidad de Buenos Aires. En ese sentido, el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, señaló: "Esto es el ajuste del ajuste, nunca hemos vivido una situación como ésta".

Bajo el lema "Donde se cura y se cuida, también se enseña", dicha concentración mantuvo cortado totalmente tránsito pasadas las 10 de la mañana a la altura de avenida Córdoba 2351 y calles aledañas. La asistencia masiva de los manifestantes que apoyan a la institución colmaron los alrededores del Hospital de Clínicas.

Cabe destacar que debido a la baja del presupuesto, la institución sanitaria tuvo que reducir las cirugías. Incluso, funciona a menos del 40% sus servicios. Por si fuera poco, tampoco se pueden licitar compras para la adquisición de insumos sanitarios críticos. Para darle visibilidad a esta situación preocupante, las autoridades de la UBA, acompañados por los gremios del ámbito de la salud, docentes y agrupaciones estudiantiles, convocaron a una protesta para exigirle soluciones al Gobierno.

Respecto a esto, Gelpi sostuvo: "Tenemos el presupuesto congelado con una inflación del INDEC del 270%, pero la inflación de los medicamentos es del mil por ciento. Nosotros el año pasado hacíamos licitaciones cuatrimestrales para comprar los medicamentos y se gastaban 4 o 5 mil millones de pesos para un cuatrimestre. Ahora eso aumentó el mil por ciento".

Además, la médica Marta Cora Eliseth remarcó: "Manifestamos nuestro repudio contra los recortes presupuestarios impuestos por el gobierno nacional. El hospital viene desde hace muchos años golpeado, con esto directamente nos dan el tiro de gracia. No solamente defendemos nuestra fuente de trabajo, sino que realizamos tareas asistenciales, tareas de investigación, de servicio a la comunidad y de tarea docente porque es el hospital escuela de la Facultad de Medicina".

El pleno de las universidades públicas nacionales están en conflicto con Javier Milei. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que agrupa a todos los rectores del país, convocó a una marcha federal para el próximo martes 23 de abril. Allí le exigirán una solución presupuestaria al Poder Ejecutivo que permita el normal funcionamiento de cada una de las casas de estudio del país.

Está pasando