Miércoles, 24 de Julio de 2024 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $967
Dólar Blue: $1445
Sociedad

El Hospital de Clínicas de la UBA, en una situación crítica: “Bajamos el funcionamiento al 30 o al 40%”

Hospital de Clínicas

Es sabido que las universidades públicas están en una situación límite, debido al poco presupuesto que les otorgaron desde el Gobierno de Javier Milei. En este contexto, el martes va a haber una marcha federal en Plaza de Mayo para defender estas instituciones. Una de las más afectadas es la Universidad de Buenos Aires (UBA) y, por ende, su Hospital de Clínicas, que tuvo que reducir su actividad, incluso las cirugías.

El director del Hospital, Marcelo Melo, se mostró muy preocupado por la falta de presupuesto y detalló cómo es la situación actual. “Es bastante compleja la situación porque dependemos de un presupuesto que no tenemos. El Hospital, para funcionar, necesita recursos, presupuesto. El presupuesto es para la compra de los insumos, medicamentos, los descartables, medicamentos de alto valor, el mantenimiento de la aparatología, el seguro de los aparatos, que es muy caro. Si no tenemos esos recursos porque no existe el presupuesto, no podemos enfrentar ninguna licitación”, remarcó.

Además, el médico y docente sostuvo que la mayoría de personas que atienden en el hospital no tienen cobertura privada y llegan al centro de salud con patologías complejas que no pueden ser tratadas en otras instituciones que necesitan de muchos recursos.

“Siempre con el verano merma su actividad, pero desde que terminó diciembre, y también como no teníamos certeza sobre el presupuesto, bajamos la actividad y solo empezamos a tratar fracturas, infecciones y oncológico (en cuanto a cirugías). Bajamos el funcionamiento del hospital al 30 o al 40%, pero ni siquiera con ese nivel de funcionamiento podemos enfrentar esos gastos”, aseveró, en diálogo con Radio Mitre.

Finalmente, relató que tienen el presupuesto congelado con una inflación del Indec del 270%, pero la suba de precios de los medicamentos es del 1000%. “Nosotros el año pasado hacíamos licitaciones cuatrimestrales para comprar los medicamentos y se gastaban 4 o 5 mil millones de pesos para un cuatrimestre. Ahora eso aumentó el 1000%”, concluyó.

Está pasando
Economía
Desde su consultora, Ricardo Arriazu aseguró que pese a los buenos números de mayo, hay "desconfianza relativa" entre los inversores.
Cultura & Espectáculos
Festejando su décimo aniversario, la Compañía Artística Clásica del Sur presentará la clásica ópera italiana el 1 y 3 de agosto.
Política
La Cámara de Diputados convocó a una sesión especial para tratar el proyecto de flexibilización de la tenencia de armas de fuego impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. La iniciativa fue a pedido de los bloque de La Libertad Avanza y el PRO.