Sábado, 18 de Mayo de 2024 Algo de nubes 10.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 10.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1120
Política

Gabriel Boric aceptó el pedido de disculpas de Patricia Bullrich por sus dichos sobre el terrorismo en Chile

Boric Bullrich

"Disculpas aceptadas y damos el asunto por superado", aseguró el presidente chileno Gabriel Boric respecto a la discusión que tuvo con Patricia Bullrich. La ministra de Seguridad había asegurado que había presencia de Hezbollah en la región trasandina de Iquique y en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.

La funcionara, que había afirmado que "se ha visto presencia de Hezbollah en Iquique, en el norte de Chile", publicó una nota en la que aclaró lo comentado en TN. Según el informe, la ministra de Seguridad argentina se comunicó por teléfono con su par chilena Carolina Tohá para pedir perdón.

"Patricia Bullrich sostuvo una conversación telefónica con la ministra de Interior, Carolina Tohá, con el propósito de transmitir disculpas con respecto a sus recientes declaraciones sobre la presencia de Hezbollah, en Iquique, Chile”, señaló. "La ministra Bullrich aclaró que dichas observaciones fueron realizadas en el contexto de un análisis de la situación regional, dentro del marco de las responsabilidades inherentes a su cargo, y no con la intención de generar miedo o alarma en Chile", indicó el texto.

En este sentido, el Ministerio reafirmó su "compromiso con el fortalecimiento de las relaciones y cooperación en materia de seguridad con nuestra nación hermana". "A tal fin, la ministra Bullrich mantendrá la próxima semana en aquel país, una reunión con su par de seguridad, la ministra Tohá", anticiparon.

Ante este comunicado de prensa de Bullrich, Gabriel Boric publicó en su cuenta de la red social X: "Si una autoridad de otro país tuviera antecedentes sobre actividades ilícitas en el nuestro, lo que corresponde es que lo plantee vía diplomática, no por la prensa". "Mi deber como Presidente de la República es defender el nombre y la seriedad institucional de Chile en todas las instancias", expresó.

"Para combatir el crimen organizado transnacional necesitamos colaboración permanente entre Estados, que es justamente lo que promovemos desde Chile", declaró el mandatario trasandino. Y cerró: "Disculpas aceptadas y damos el asunto por superado”.