Sábado, 18 de Mayo de 2024 Cielo claro 7.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 7.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1120
Política

Felipe Pigna aclaró el error histórico de Ajmechet: "Perón no decidió la neutralidad"

Pigna

Luego del dato histórico erroneo que dió ayer la diputada del PRO Sabrina Ajmechet (afirmó que Juan Domingo Perón decidió la neutralidad en la Segunda Guerra, cuando el conflicto terminó en 1945 y su primer presidencia comenzó al año siguiente), el historiador Felipe Pigna aclaró cómo se desarrollaron los hechos mal explicados por la funcionaria.

"Rarísimo que una historiadora no sepa la fecha del fin de la guerra: 6 de agosto de 1945 con Hiroshima, terminó ahí; y la guerra en Europa terminó en mayo con el suicidio de Hitler. Además, Perón no decidió la neutralidad, la decidió un presidente liberal y radical, Ortiz, que le tocó el comienzo de la Segunda Guerra", empezó aclarando Pigna en Radio Con Vos.

En este sentido, Pigna retrocedió un poco más en la línea del tiempo para explicar la posición de Argentina en la Primera Guerra Mundial, donde también fue neutral: "La neutralidad argentina la deciden, en general, gobiernos conservadores liberales, como el de Victorino de la Plaza. En su caso, había sido asesor de los ferrocarriles britanicos en argentina, y decidió la no intervención a pedido de los ingleses porque les eramos más útiles proveyendo de cuero, carne y trigo que con nuestra implicancia militar".

"La guerra se declaró en 1914. Cuando en 1917 Estados Unidos entra, empieza a presionar a Argentina para que se meta, pero Yrigoyen se niega: dice que no nos van a arrastrar a una guerra donde no tenemos nada por ganar", agregó. Incluso se mantuvo neutral a pesar de que hubo dos ataques alemanes a dos barcos de nuestro país, que son hundidos.

Ya en la Segunda Guerra Mundial, Argentina estaba gobernada por "un radical de derecha, Roberto Ortiz, quien decide la neutralidad, y le sucede un conservador de derecha, Ramón Castillo, que la mantiene": "Cuando viene el golpe del '43, ya con la guerra empezando a definirse, se mantiene la neutralidad absolutamente con respecto a las potencias".

Cabe recordar que Perón formaba parte del gobierno de facto que asumió en 1943, pero su presidencia comenzó en junio de 1946, un año después de finalizado el conflicto bélico. De hecho, en marzo de 1945, el gobierno declaró la guerra a Alemania y Japón cuando ya estaba prácticamente terminada. "Eso sí fue un error grave", agregó Pigna.

"La otra cosa importante es que EE.UU entra en la guerra entre fines del '42 y comienzos del '43, por el ataque al Pearl Harbor. Osea que hay tres años donde es igual de neutral que Argentina, y cuando se mete sigue negociando con Alemania hasta 1944", cerró Pigna para dar contexto de la situación del momento.