Lunes, 20 de Mayo de 2024 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $929
Dólar Blue: $1180
Política

Cuáles son los detalles del informe reservado que convenció a Milei para dejar de usar vuelos comerciales

milei viajes

La Dirección Nacional de Logística y Equipamiento Federal elaboró el “Informe de Seguridad Presidencial en traslados aéreos”, que incluye un extenso detalle de todas y cada una de las amenazas que enfrentó Javier Milei en sus viajes. Cabe destacar que dicha entidad trabaja bajo las órdenes de Patricia Bullrich.

En ese sentido, el informe advirtió: "La seguridad, tiempo, y capacidad de tomar decisiones del Presidente de la Nación, ante traslados aéreos de larga distancia, es una situación que afecta al presente y futuro del país, y constituyendo una acción más de gobierno, no se debería poner bajo el control de empresas comerciales aeronáuticas o la dependencia de otros organismos tanto nacionales como internacionales”.

"Las lecciones aprehendidas de gestión anterior del Ministerio de Seguridad y la volatilidad de los conflictos, nuevas formas de amenazas y situación internacional, se recomienda la imperiosa necesidad de utilizar para los traslados del Presidente y equipos de trabajo, en forma exclusiva vuelos con aeronaves propias o medios comerciales/privados contratados para tal fin, con análisis y estudio previo de medios y personal a intervenir", añade.

A partir de estas recomendaciones, el Gobierno decidió acatarlas. Dentro de la agenda de Milei se encuentra un viaje al partido de Santiago Abascal para estar presente en un acto del Vox. Luego, un mes después viajará a Italia a participar de la Cumbre del G7 en Italia. Finalmente volverá España el 21 de junio para recibir el premio del Instituto Juan de Mariana, por ser considerado un referente del liberalismo.

Por otro lado, el informe resaltó que desde la asunción de Milei se recibieron diferentes mensajes violentos y amenazas de atentar contra su vida y entorno. "El hecho más reciente fue la singular frase que circulara por algunos medios de comunicación social, que daban nota sobre la web para realizar el check in, ‘EZE- Desaparecido en combate’, para los pasajeros que tomarían el mismo vuelo en el que viajaría el primer mandatario", explicaron.

"Ante estas amenazas de muerte puntuales recibidas por el Presidente y las denuncias de bombas sobre empresas comerciales de aviación y terminales aeroportuarias que se tienen como antecedentes locales e internacionales, y la combinación de estas dos situaciones, potencian la vulnerabilidad, exposición y riesgos, que afrontan tanto el presidente como su equipo, en el uso de aviones y terminales comerciales", remarcaron en el informe.

Finalmente, la Dirección Nacional de Logística y Equipamiento Federal concluyó: "Ponemos en relevancia la falta de previsibilidad, control y aplicación de procedimientos establecidos de seguridad, tanto en vuelo como en el uso de aeropuertos de uso general; la incertidumbre y falta de información completa, necesarias para la planificación, organización y coordinación de traslados seguros, afectan seriamente la dirección y control total que se debiera tener a fin de lograr una adecuada ejecución de los mismos".

Está pasando