Martes, 28 de Mayo de 2024 Nubes 8.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 8.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $934
Dólar Blue: $1205
Política

El Gobierno presentó una solicitud para convertir a la Argentina en socia de la OTAN

Luis Petri le estrecha la mano al Secretario General de la OTAN

Luis Petri anunció esta mañana la intención del Gobierno de convertir a la Argentina en socio global de la OTAN. El ministro de Defensa se reunió en Bruselas con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Mircea Geoana, para presentarle la solicitud.

“Me reuní con Mircea Geoana, Secretario General Adjunto de la OTAN. Le presenté la carta de intención que expresa la solicitud de Argentina en convertirse en un socio global de esta organización”, escribió el ministro en Twitter, adjuntando fotos de su encuentro con el representante de la Organización.

Tras el anuncio, agregó: “Seguiremos trabajando en recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a nuestras fuerzas al estándar de la OTAN”.

La gestión de Javier Milei continúa así sus esfuerzos por alinearse explícitamente con Estados Unidos y sus aliados, camino que ya tuvo sus hitos con la llegada de la jefa del Comando Sur del Ejército estadounidense, Laura Richardson, y con el enfervorecido apoyo del presidente a Israel en los últimos días.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, conocida también como NATO por sus siglas en inglés, es una alianza de defensa mutua firmada el 4 de abril de 1949 en Washington, EEUU, que concentra más de la mitad de todo el gasto militar del mundo. Los Estados miembros, que actualmente son 32 con la reciente anexión de Suecia, acordaron apoyarse militarmente en conflictos bélicos con otros países.

Países miembro de la OTAN.
Países miembro de la OTAN. Imagen: Wikipedia.

Lo que pretende el Gobierno, que es en principio convertirse en socio global, no implica exactamente volverse miembro de la Organización, pero sí tener ciertos “privilegios” en materia de equipamiento, investigación y formación de las fuerzas armadas.

Según los trascendidos mediáticos, en su reunión, Petri se mostró complaciente con la postura geopolítica del bloque al contarle a Geoana que, desde la asunción de Milei, nuestro país dio marcha atrás en el ingreso a los BRICS y puso distancia en sus relaciones con China y Rusia.