Jueves, 16 de Mayo de 2024 Cielo claro 16.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1095
Economía

Cómo hacer compras en el exterior hoy y no pagar el Impuesto PAIS ni Ganancias

compras impuesto pais

Si estás pensando en hacer compras en el exterior, tenés que tener en cuenta que el dólar tarjeta, hoy, se encuentra por encima de los $1420, casi $400 más que el blue. Sin embargo, existe una manera para poder adquirir bienes y servicios en el exterior y no tener que pagar el impuesto PAIS ni Ganancias.

Actualmente, para hacer compras de bienes y servicios en el exterior, se utiliza la cotización del “dólar tarjeta” o “turista” en el que se toma el valor del oficial y se le agrega un 60% de impuestos (30% de Impuesto PAIS y 30% de adelanto del Impuesto a las Ganancias). De esta manera, con una cotización del oficial que hoy está en $888,50, se eleva a $1421,60.

En paralelo, desde hace casi seis meses que el valor del dólar blue en las cuevas prácticamente no se ha movido. Hace unos diez días llegó a tocar su piso de $890 y hoy se ubica cerca de los $1030. De hecho, los dólares financieros también se colocan en niveles similares: el contado con liqui está en $1060 y el MEP en $1023.

De esta manera, existe un mecanismo para que podamos hacer compras en el exterior y tomar como cotización los dólares paralelos y financieros, para evitar pagar el 60% extra del impuesto PAIS y Ganancias. ¿Cómo es?

Paso a paso, cómo comprar en el exterior y evitar pagar el Impuesto PAIS y Ganancias

En un contexto de altísima inflación y dólares planchados potencian la falta de competitividad de varios productos como electrónica o ropa de marca que, en nuestro país, salen mucho más caras que en el exterior. Sin embargo, las compras online con envíos puerta a puerta, permiten que en un plazo que varía entre los 15 días y los 2 meses, puedas tener en tu casa casi cualquier artículo que cueste menos de 300 dólares.

Para pagar estas compras, la mayoría de las transacciones se hacen a través de tarjeta de crédito, PayPal u otras billeteras virtuales. Para pagar a través de PayPal o de otras billeteras, hay que abonar una comisión que, porcentualmente, está muy alejada de los impuestos que existen sobre el oficial.

Respecto al uso de las tarjetas de crédito, mucha gente cree que la única cotización es la del “dólar tarjeta”. Sin embargo, esta corre para cuando el usuario abona el resumen con la compra pesificada. El banco, primero, hace el cierre de la tarjeta y establece el resumen con la compra en dólares. En ese momento, si tenemos dinero en nuestra caja de ahorro en dólares, podemos abonar en moneda extranjera antes de que la entidad financiera la pase a moneda nacional, con la cotización del día, más el 60% ya mencionado.

Con una diferencia entre el dólar tarjeta y el blue cercana al 40%, nos podemos ahorrar una buena cantidad de dinero si sabemos cómo y cuándo pagar la tarjeta de crédito.

¿Puedo depositar dólares sin tener problemas con AFIP?

En principio, todos los depósitos debieran tener que justificarse. Caso contrario, AFIP podría considerar que el origen de los fondos es “ilegal”. Para eso, los bancos suelen construir un “perfil” de cada cliente, según el nivel de ingresos.

Por este motivo, la pregunta acerca de cuántos dólares pueden depositarse en una cuenta bancaria no tiene una respuesta concreta. Una persona que tiene acceso a los dólares financieros y/o al dólar ahorro y, frecuentemente, hace transacciones en moneda extranjera, va a poder manejar montos lógicos de acuerdo a sus ingresos.

Está pasando