Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Comer & Beber

Paso a paso, cómo hacer una bondiola casera deliciosa

bondiola

Preparar fiambres caseros es más fácil de lo que parece. Esta receta para hacer bondiola casera queda completamente sabrosa y es ideal para los fanáticos de este fiambre que no quieran dejar una fortuna en un par de sanguchitos. ¿Cómo se hace?

La bondiola es de las más sencillas preparaciones de fiambres para hacer caseras, ya que no requiere tener experiencia en este rubro. Al no ser de los más económicos del mercado, esta alternativa permite consumirlo sin gastar demasiado.

Con esta receta vas a poder tener en la heladera esta impresionante bondiola casera para disfrutar en cualquier momento del día: sola, en sanguchitos, con queso, en picadas o como se te ocurra. ¿Cómo se hace?

La receta definitiva de la bondiola casera

Ingredientes

  • 2 kg bondiola de cerdo,
  • 2 kg sal gruesa
  • 200 gramos de azúcar
  • Condimentos a gusto
  • Papel manteca
  • Hilo choricero
  • Red para fiambres

Preparación

  1. Para preparar la mejor bondiola hay que partir de una carne de muy buena calidad, con un equilibrio entre grasa y carne.
  2. Para que se pueda consumir como fiambre, lo primero que hay que hacer es curarla. Para hacerlo, es necesario mezclar 2 kilos de sal y 200 gramos de azúcar en un recipiente.
  3. En una fuente grande y profunda colocar un colchón de la mezcla, de dos centímetros aproximadamente. Allí, se debe poner la bondiola y, por encima, el resto de la sal. Reservar en la heladera durante 4 días.
  4. Lavar con agua fría tras cuatro días de reposo para sacarle los excedentes de sal.
  5. Secar la bondiola y colgarla con el hilo por una hora.
  6. Adobar con condimentos como pimienta negra, pimentón dulce, ají molido, etc. Darle forma con las manos.
  7. Envolver en hilo choricero y sumarle la red para fiambres.
  8. Dejar reposar en un lugar fresco y oscuro durante 15 días. Para saber si está a punto, hay que pesarla: lo estará cuando haya perdido el 30% de su peso original.

Está pasando