Lunes, 29 de Abril de 2024 Lluvia ligera 17.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 17.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Política

Kicillof presentó dos demandas ante la Corte Suprema por el recorte de fondos de Milei

Kicillof

El gobernador bonaerense Axel Kicillof presentó ante la Corte Suprema de Justicia dos demandas contra el Estado Nacional, con el objetivo de frenar el paso de la motosierra de Javier Milei en los presupuestos destinados al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y al transporte.

La primera de las demandas remite a una medida cautelar y una “acción declarativa de certeza contra el Estado Nacional” en donde pide que “se declare la plena vigencia y eficacia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que a fecha supera los $42.000.000.000 más intereses”.

Por otro lado, Kicillof presentó una segunda demanda contra el Estado Nacional por la “plena vigencia” del “Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajes por automotor urbano y suburbano del interior del país”.

Ahora, la Corte está siendo instada a requerir al gobierno de Milei que transfiera de manera inmediata y efectiva los fondos acumulados del Fondo Común de Inversión (FCI) desde 2023, junto con los intereses correspondientes, hasta que se emita una sentencia definitiva. El monto reclamado en este caso es de alrededor de $5.000 millones.

Kicillof: “Es la Corte Suprema la que tiene que resolver conflictos entre provincias y Nación"

Esta movida ya la había anticipado el mismo Kicillof en una entrevista la semana pasada en Futurock. “Es la Corte Suprema la que tiene que resolver conflictos entre provincias y Nación por los recursos que el presidente se manoteó diciendo que eran fondos discrecionales. No es legal hacer eso”, planteó.

Y agregó: "Todo aquello que no corresponde que el Gobierno nacional se apropie de las provincias hay que discutirlo en la Corte Suprema". Además, el gobernador se refirió al Pacto de Mayo y dijo que "a nadie le importa".

"Recorro mucho el territorio de la provincia y a nadie le importa un rábano esa cuestión. Lo que a la gente le importa es que no se puede comprar medicamentos, alimentos y los tarifazos", sostuvo.

Está pasando