Martes, 30 de Abril de 2024 Nubes 17.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Economía

Sturzenegger justificó el aumento de las prepagas y llamó a "confiar en el mercado"

Sturzenegger

Federico Sturzenegger se diferenció de los dichos de Luis Caputo en lo relativo a los aumentos de las empresas de medicina prepaga. El asesor económico del Gobierno e ideólogo del DNU 70/23 justificó los altísimos aumentos de las compañías asegurando que sólo están “ordenando la situación” y llamó a “confiar en el mercado”.

En una entrevista televisiva, Sturzenegger sostuvo que los aumentos en las cuotas de la medicina prepaga fueron “dolorosísimos”, pero enseguida agregó que, durante el gobierno anterior, “los precios se pisaron de una manera no sostenible”. En ese sentido, diagnosticó que “estamos en un situación de reacomodamiento del desequilibrio”.

“Se tiene que ordenar relativamente rápido y con reglas del juego claras”, agregó el expresidente del Banco Central en una entrevista concedida a LN+. “Digo, que ha sido doloroso, pero tampoco le podés echar la culpa a quienes están ordenando la situación, haciendo que la situación sea sustentable en todo caso”, enfatizó antes de asegurar que “hay que confiar en el mercado”.

Además, Sturzenegger pidió a la gente que tenga “conciencia” sobre cómo la gestión de Alberto Fernández “pisó” los precios de las prepagas en un contexto inflacionario y resaltó la explicación del “reacomodamiento” a la que suele aludir el Gobierno para justificar los aumentos de precios.

“Si vos mirás el precio de las prepagas, lo que ocurrió durante 2022 y 2023 es que se pararon de una manera que no era sostenible y el precio al que se ajustaron es para recuperar eso, pero ni siquiera”, recalcó el asesor.

Días atrás, en el marco de fuertes aumentos que, en muchos casos, se vienen anunciando todos los meses, Luis Caputo sorprendió con un tuit en el que aseguró que las prepagas le habían declarado “la guerra a la clase media”. El propio ministro de Economía impulsó el DNU que desregulaba los precios y apoyó esa clase de medidas en general.

A las horas, Manuel Adorni apoyó la frase de Caputo y fundamentó: "Nosotros desregulamos, damos libertadores, pero no permitimos que exista un grado de cartelización que afecte a los argentinos”. En esa línea, el vocero presidencial sostuvo que los incrementos en las cuotas estuvieron “fuera de toda razonabilidad”.

Está pasando