Lunes, 29 de Abril de 2024 Lluvia ligera 17.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 17.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Agro Con Vos

Córdoba comercializará soja y carne bovina libre de deforestación

hacienda hereford

El ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso, y el representante del VISeC, Gustavo Idígoras, firmaron un acta de trabajo para establecer mecanismos de colaboración para la comercialización de soja y carne bovina libres de deforestación desde la provincia, aplicables desde el 1 de enero de 2025.

VISeC (Visión Sectorial del Gran Chaco Argentino) es una plataforma nacional que reúne a todos los miembros de la cadena de valor de la soja y la carne, para disminuir impactos ambientales.

También, cabe recordar que Europa dispuso un reglamento de cadenas libres de deforestación que entrará en vigor a comienzos del 2025. Esto implica que la soja y la carne vacuna en Argentina, que son dos productos de exportación, deban adaptarse a estos requisitos.

A fin de avanzar en ello, Córdoba es la primera provincia en dar un paso más para intercambiar información sobre regulaciones en los países de destino y coordinar acciones comunes en esos mercados, además de consensuar metodologías de cumplimiento en base a la legislación nacional y provincial vigente.

acuerdo libre de deforestación córdoba visec

Libre de deforestación

De esta manera, el ministerio brindará información a Visec que permita identificar las parcelas bajo uso agrícola en cada campaña y/o el establecimiento para los fines ganaderos que sea la unidad mínima de trazabilidad de producción.

Asimismo, Córdoba tiene la geolocalización de unidades de trazabilidad para el intercambio entre las plataformas y es fundamental llevar adelante de sensibilización y capacitación para productores, acopios y cooperativas en la provincia.

"El Ministerio, a través de los diferentes programas que ejecuta, viene trabajando de manera directa en el cuidado de los recursos. A partir del trabajo con Visec, nos permite avanzar en la trazabilidad de la producción para mantener e incrementar la exportación de los complejos de soja y cárnicos", dijo el ministro Busso.

Además, acompañaron al ministro, el secretario de Agricultura y Recursos Naturales, Marcos Blanda; el subsecretario de Biodesarrollo e Innovación Tecnológica, Germán Font, y el director de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini.

Está pasando