Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Plazo fijo: cómo afecta la baja de tasas del BCRA al rendimiento del plazo fijo

plazo fijo

El Banco Central volvió a recortar la tasa de interés de referencia, se trató de una baja de diez puntos que dejó la tasa en 70% nominal anual (TNA). Al tratarse de la tasa de interés que fija el Central, la misma se transmite a todo el sistema financiero por lo que más temprano que tarde los bancos también aplicarán recortes a la tasa de los depósitos a plazo fijo.

Mientras la tasa fijada por el Central se encontraba en 80%, los bancos ofrecían una tasa de alrededor de 68,2% para los plazos fijos. Tras el recorte del BCRA es muy probable que los bancos también bajen diez puntos la tasa y los plazos fijos queden en la zona de 60.

De esta manera, las tasas siguen perdiendo contra la inflación, que según algunas consultoras en marzo se ubica apenas arriba del 10%, pero aun son muy superiores a la velocidad de 2% mensual con la que se mueve el dólar oficial. Lo mismo ocurre con los dólares paralelos, los cuales permanecen planchados y con el blue debajo de los mil.

Aun así, el valor que el ahorrista deberá tener en cuenta para calcular los rendimientos es el de la Tasa Efectiva Anual (TEA). Una Tasa de Interes Anual (TNA) de 60% se traduce en una TEA de 79,6%, la cual equivale a un 5% mensual.

De esta menra, el ahorrista deberá sopesar cuál es la inflación estimada para los próximos meses. En ese sentido, el rendimiento del plazo fijo será positivo cuando la inflación viaje por debajo de la TEA. De acuerdo con las proyecciones de las consultoras en abril la inflación descendería a un dígito, aunque habría que esperar para que se ubique debajo del 5% mensual.

Está pasando