Sábado, 18 de Mayo de 2024 Nubes 6.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 6.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1120
Cultura & Espectáculos

Día Mundial del Parkinson: los famosos que le dan batalla

Cada 11 de abril, el mundo visibiliza el Parkinson con el Día de Concientización de la enfermedad. Según datos el Ministerio de Salud, en nuestro país se calcula que cerca de 100 mil personas conviven con esta enfermedad y los famosos no están excentos. Figuras reconocidas como el Indio Solari, Gerardo Romano, entre otros, decidieron visibilizar su condicion y enviar un mensaje a aquellos que se enfrentan día a día con esta condición.

La noche del 16 de marzo de 2016, más de 150 mil personas vibraron al ritmo del primer recital del año del Indio Solari con Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. Esa noche, sin embargo, algo cambió. Apenas pasadas las 21, el músico decidió hablar de frente con su público cara a cara. "Anda circulando en internet una versión de que estoy enfermo y es verdad. ‘Mr. Parkinson’ me anda pisando los talones, pero bueno, aquí estoy, hace rato que eso pasa. No me van a bajar del escenario así nomás. No hagamos una tarea de esto, todo el mundo tiene algún conocido, algún pariente que tiene alguna enfermedad. A cada uno le toca, esta es la vida. La vida es así”.

En 2022, el periodista Emiliano Pinsón -que entonces tenía 50 años- habló en el programa Perros de la Calle y contó que padece parkinson. Según contó, empezó a experimentar episodios de insomnio, lo que lo llevó a consultar un médico para descubrir a qué se debía. "Me hice un estudio del sueño y me dio mal”, dijo. Durante su búsqueda, terminó consultando en el Instituto Fleni, donde fue diagnosticado en febrero de 2021. En cuanto a su tipo de parkinson, detalló que tiene "movimientos robóticos, yo tengo uno leve, estoy medicado y es de por vida, crónico. Te jode para ir al baño, para comer, para abrir una puerta, se mete por todos lados. Yo me siento bien, si bien me sensibilicé mucho y lloré bastante. Hay muchas cosas del deseo, no solo sexual, que perdés hasta que te vas equilibrando, sea por lo emocional o por los medicamentos, o por todo”.

Gerardo Romano es otro de los que se enfrenta a esta enfermedad. En medio de sus presentaciones de teatro, en febrero contó en una entrevista con Chiche Gelblung su condición: “Esto es la mesa de un jubilado, crema de marihuana para el dolor y esto para el parkinson, para el colesterol...”, contó. "No se nota porque laburo mucho y no doy conferencias de prensa diciendo ‘tengo Parkinson’”, agregó.

Javier Lombardo, actor de novelas exitosas como "Padre coraje" y "Campeones de la vida", fue diagnosticado con Parkinson y, aunque lo golpeó, no lo apartó de su carrera artística. Además, se convirtió en un ejemplo de resiliencia, llevando adelante un tratamiento multidisciplinario con ejercicios físicos, alimentación balanceada y medicación. Incluso en 2021 hizo un documental dode narra su relación con su enfermedad. "Es una enfermedad muy cruel. La vida se ve de a ratos, no estás muerto, pero tampoco estás vivo; quedás en una zona medio fantasmal”, dijo.

Está pasando