Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 17.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1050
Sociedad

Cómo prevenir el cáncer de próstata, enfermedad que causó la muerte de O.J Simpson

cáncer de próstata

O.J. Simpson, exjugador de la Liga Nacional de Fútbol Americano, falleció este jueves a los 76 años por un cáncer de próstata, rodeado por sus familiares y amigos más cercanos. Se trata del cuarto cáncer más diagnosticado en el mundo según la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).

"Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia en los hombres son: de próstata (8,6%), pulmón (11,7%), colorrectal (10,2%) y vejiga (5,9%)", detalla la OMS. y advierte que "los tipos de cáncer con las tasas más elevadas de mortalidad en los hombres son: pulmón (20,6%), próstata (14,5%), colorrectal (10,6%), páncreas (7,0%) e hígado (6,6%)".

Cómo prevenir el cáncer de próstata

La medicina recomienda que los hombres asistan al urólogo para realizarse chequeos anuales a partir de que cumplen 50 años. En el caso de tener antecedentes familiares de esta enfermedad, se recomienda que la primera consulta se haga rondando los 40 años.

El tratamiento del cáncer de próstata podría incluir cirugía para extirpar la próstata, radioterapia para destruir las células cancerosas o quimioterapia, según el caso y el estadio en que sea detectada la enfermedad.

Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata

  • Problemas urinarios: Dificultad para comenzar o detener el flujo de orina, necesidad frecuente de orinar, especialmente durante la noche, sensación de no poder vaciar completamente la vejiga, flujo de orina débil o interrumpido.
  • Sangre en la orina o en el semen: Presencia de sangre en la orina (hematuria) o en el semen (hemospermia). Estos síntomas suelen ser los más alarmantes y la principal causa de que los hombres acudan a una consulta médica.
  • Dolor en la región pélvica o en la parte baja de la espalda: Se trata de malestar o dolor persistente en la zona de la próstata, pelvis o espalda baja. El dolor puede ser constante o intermitente.
  • Disfunción eréctil: Dificultad para lograr o mantener una erección.

Está pasando