Martes, 30 de Abril de 2024 Llovizna ligera 19.4 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 19.4 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Comer & Beber

Amargo Obrero, entre los mejores cinco aperitivos del mundo

Amargo Obrero

El prestigioso sitio de gastronomía Taste Atlas realizó un listado con los mejores licores de hierbas, o aperitivos, que se pueden probar alrededor del mundo y Argentina metió un producto muy autóctono dentro del Top 5: el Amargo Obrero.

En el primer puesto del ránking está el Goldwasser, originario de Gdask, en Polonia, y en segundo lugar fue elegido el Amaro Averna, de Caltanissetta, Italia. El Top 3 lo cierra el francés Chartreuse, un aguardiente herbal de Saint-Pierre-de-Chartreuse.

Para sorpresa de muchos, la bebida originaria de Rosario aparece en el puesto 4. "Amargo Obrero es una bebida amarga de color marrón oscuro que se caracteriza por su sabor a hierbas, casi a regaliz. Fue creado inicialmente en 1887 como respuesta a las bebidas dulces de las clases altas, y desde entonces se le conoce como el aperitivo del pueblo argentino y la bebida de la clase trabajadora", explica el sitio.

"Aunque se puede disfrutar solo, el amargo se usa típicamente en bebidas mixtas y, si bien lo estándar es combinarlo con tónica, otras sugerencias incluyen jugo de pomelo, coca cola o agua con gas. La bebida se embotella al 19,9% de graduación alcohólica", cierra la presentación que hace Taste Atlas sobre el Amargo Obrero.

La bebida fue declarada patrimonio cultural de la ciudad de Rosario. Tiene una elaborada combinación de hierbas - carqueja, manzanilla y la muña muña- que sorprende por el equilibrio justo entre dulzor y amargor. Desde siempre su marketing buscó posicionarlo como el aperitivo de la clase trabajadora que se ubica alrededor de las tradiciones.

Algo que caracteriza al Amargo Obrero es su llamativa e icónica etiqueta, donde un puño exhibe una hoz y espigas, y de fondo un yunque y una fábrica, con los característicos colores rojo y negro del anarquismo. Así, se identificó desde sus orígenes con los sectores trabajadores, convirtiendose en un estandarte del campo nacional y popular.