Miércoles, 24 de Julio de 2024 Algo de nubes 13.5 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 13.5 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $967
Dólar Blue: $1445
Cultura & Espectáculos

Treinta años de la muerte de Kurt Cobain y qué tiene que ver Nirvana con Kanishka de Los Brujos

kurt cobain

Este viernes se cumplen tres décadas de la muerte del ícono del rock, Kurt Cobain, que se quitó la vida el 5 de abril de 1994 en su casa de Seattle. El legado de Nirvana influyó a incontables bandas de rock y a varias generaciones, que buscaban representación y la encontraron en la novedad del grunge y el punk.

La biografía de Nirvana, Come as You Are: The Story of Nirvana, del periodista estadounidense Michael Azerrad, es de las obras más precisas sobre la historia del grupo y se publicó, por primera vez, en el '93, con colaboración de la banda, junto al lanzamiento del disco In Utero. El autor publicó una versión comentada a fines de 2023, que todavía no está disponible en español, y cuenta que el espíritu del libro va mucho más allá de la corrección.

Azerrad, en primer lugar, explicó que la banda, en lugar de haber perdido vigencia, se mantiene firme como legado y como ética artística contracultural: "No creo que el significado de Nirvana haya cambiado con el tiempo: se mantuvo por pasión, autenticidad y alma, y ​​eso sigue siendo lo que a la gente responde al día de hoy. Por eso creo que su música resultará atemporal. Cuando volví al libro, me di cuenta de lo profundamente que Nirvana resonó con muchos aspectos de nuestra cultura, no solo con la música, y eso es algo que quiero transmitir con esta nueva edición comentada", le contó a José Bellas para Clarín.

La muerte de Kurt Cobain conmovió al mundo entero. Cobain vivió con depresión y repeticiones de enfermedades como faringitis y laringitis y adicciones, específicamente a la heroína, con la que lidió hasta sus últimos días. Azerrad cuenta que, cuando lo entrevistó por primera vez, ni él ni la sociedad habían notado su consumo problemático y que eso marca la manera en la que abordó el registro de su libro: "Hoy todo el mundo tiene 30 años de muchos relatos posteriores de la vida de Kurt y todos parecen ser expertos en su adicción a la heroína a pesar de que nunca conocieron al hombre, y tal vez nunca hayan conocido a un adicto a la heroína. Pero hay que recordar que en 1993, ninguna de esta información rondaba. ¿Cómo se suponía que iba a saberlo?", explica el escritor.

En la nueva versión, el autor decidió no volver a entrevistar a ningún miembro de la banda, ni a su viuda y música, Courtney Love, ni a su hija, Frances Bean: "Me llevo bien con todos ellos, aunque la última vez que vi a Frances, ella lloró…y eso es porque tenía ocho meses. Nunca quise volver a entrevistar a nadie: eso habría abierto una enorme madriguera de conejo. El original Come As You Are fue escrito cuando Nirvana aún existía; es un producto de su tiempo. Como resultado, es un texto rico, listo para comentar".

En el libro, el autor hasta admite que una de las canciones de Nirvana, "Very Ape", puede haber estado influenciada por la banda que nació en el Sur del Gran Buenos Aires, Los Brujos, con "Kanishka". "Tan pronto como escuché Kanishka, noté la obvia similitud con Very Ape. En el libro señalo que Kurt también hizo algo similar con las canciones de Butthole Surfers, Melvins y Public Image, Ltd", explica el biógrafo de la banda. Kurt Cobain se nutrió también del rock nacional, así como el legado de Nirvana perdura en cada riff rockero.

Está pasando
Economía
Desde su consultora, Ricardo Arriazu aseguró que pese a los buenos números de mayo, hay "desconfianza relativa" entre los inversores.
Cultura & Espectáculos
Festejando su décimo aniversario, la Compañía Artística Clásica del Sur presentará la clásica ópera italiana el 1 y 3 de agosto.
Política
La Cámara de Diputados convocó a una sesión especial para tratar el proyecto de flexibilización de la tenencia de armas de fuego impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. La iniciativa fue a pedido de los bloque de La Libertad Avanza y el PRO.