Viernes, 12 de Julio de 2024 Cielo claro 13.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Tecnología

Videojuegos: cómo conectar un joystick y jugar de a 2 con tu consola portátil

videojuegos consola portátil

Ya son furor en Europa y gran parte de Estados Unidos y, de a poco, está llegando con todo a nuestro país: la cultura pop de los ’80 y los ’90, comprimida en una consola portátil retro con capacidad de reproducir miles de videojuegos.

Desde hace más de una década que los teléfonos celulares se metieron en el mundo del gaming a competir con las consolas que, año tras año, mejoran en calidad gráfica y rendimiento. Los smartphones se convirtieron en pequeñas consolas que levantan una enorme cantidad de juegos, aunque perdieron físicamente los botones, lo que modificó totalmente la experiencia.

Casi como contrapartida, quienes crecimos con los gráficos en 8 bits y los sonidos polifónicos añoramos esa sensación de tener en nuestras manos esa consola portátil que nos sumergía en videojuegos tan amplios como creativos. Ahora podemos volver a vivir esas emociones, con todas las ventajas que da la tecnología del 2024.

Market gamer
Market Gamer es de las primeras tiendas online en ofrecer la Anbernic RG35XX en Argentina

En ese contexto, también se popularizaron los Game Sticks, dispositivos estéticamente similares a un pendrive, pero con el doble de tamaño y la capacidad de transformarse en una multiconsola ultrapotente cuando se la conecta con un televisor. Solo se le conectan dos joysticks y listo. Pero para quienes tienen una consola portátil, poder disfrutar de algunos videojuegos un poco más avanzados en el tiempo y en la calidad gráfica, puede resultar una molestia jugarlos en una pantalla de 3,5 pulgadas.

Por eso, la consola portátil RG35XX de Anbernic tiene la posibilidad de conectarla desde arriba con un cable miniHDMI a HDMI a la TV. ¿Y si quiero jugar con alguien más? Se puede. ¿Cómo?

Paso a paso, cómo agregar hasta 4 joysticks a la Anbernic RG35XX

Dentro del catálogo de juegos que trae la Anbernic RG35XX se encuentran algunos de fútbol de PS1 como el Winning Eleven 2000. Más allá de jugar contra la computadora, la gracia es volver a revivir esos duelos con nuestros amigos con videojuegos que tienen casi 25 años, pero en una consola portátil.

Es por esto que, además de conectarla a una pantalla grande, se le pueden agregar joysticks, pese a no tener bluetooth ni WiFi. La mejor forma de agregar hasta 4 joysticks a nuestra consola portátil es mediante la conexión de un Hub al USB-C que está en la parte inferior. El jugador número 1 seguirá usando los botones de la consola, mientras que el resto podrá usar los joysticks.

Cómo cargar más jueguitos a tu consola

Por más que la tarjeta de memoria venga con miles y miles de juegos, muchas veces no está el que nosotros queremos. A veces, también puede que lo tenga, pero en un idioma que no preferimos. Por eso, tenemos la posibilidad de añadir los que entren en la memoria.

Añadir videojuegos a la consola portátil es muy sencillo. Primero hay que encontrarlos en Internet. Hay algunas webs muy buenas como retrostic, wowroms o vimm.net. Luego, debemos conectar la tarjeta de memoria en nuestra PC y esperar a que se lea.

Una vez conectada, veremos que hay varias particiones que se abren y tenemos que entrar a la que dice ROMS. Allí, encontraremos varias carpetas, entre las cuales, hay una que también se llama Roms. Al ingresar, veremos una lista con carpetas de todos los emuladores posibles que tiene el Sistema Operativo (SO). No significa que el equipo pueda levantarlos, sino que el SO los tiene incorporados.

A qué consola corresponde cada carpeta

  • PlayStation 1 – PS
  • Vertical Arcade – VARCADE
  • CPS1 (Capcom Play System 1) – CPS1
  • CPS2 (Capcom Play System 2) – CPS2
  • CPS3 (Capcom Play System 3) – CPS3
  • NeoGeo – NEOGEO
  • FBNeo (Final Burn Neo) – FBNEO
  • MAME – ARCADE
  • GBA (Game Boy Advance) – GBA
  • NES (Nintendo Entertainment System, más conocido como “Family”) – FC
  • SNES (Súper Nintendo Entertainment System) – SFC
  • SMS (Sega Master System) – SMS
  • MD (Mega Drive, el famoso “Sega”) – MD
  • GBC (Game Boy Color) – GBC
  • GB (Game Boy) – GB
  • PCE (PC Engine) – PCE
  • NGPC (NeoGeo Pocket Color) – NGP
  • GG (Game Gear) – GG
  • WSC (Wonder Swan Color) – WS

Tengamos en cuenta, además, que algunos emuladores requieren que los roms estén en un determinado orden, por lo que se aconseja, para una correcta emulación, que no se lo altere. Además, hay otras carpetas con juegos como Atari, Game & Watch y Virtual Boy que no tienen emulador, aunque los juegos estén en la memoria.

Más leídas
Sociedad

Esta noción empezó a circular con fuerza durante el Mundial de Qatar, luego de una nota del Washington Post que se titulaba “¿Por qué la Selección Argentina no tiene negros en la Copa del Mundo?”.

Cultura & Espectáculos
Magalí Etchebarne sacó nuevo libro: La vida por delante, una compilación de cuatro cuentos largos sobre la madre, el trabajo, la muerte y el amor.

Está pasando
Comer & Beber
Como nuestro país es tan futbolero, abundan en Buenos Aires los lugares con pantalla gigante. Y más cuando se juega la final de la Copa América.
Economía
El INDEC dio a conocer los datos del IPC de junio: la inflación de este mes llegó a 4,6%, cuatro decimales más que la inflación de mayo.
Política
Milei aterrizó en Idaho para asistir a la Conferencia de Sun Valley, un campamento para millonarios donde los líderes del mercado y del sistema financiero se actualizan en términos de política internacional y hacen negocios.
Economía
El dólar blue marcó un nuevo récord histórico: hoy llegó a los $1500 para la venta y subió $35 en 24 horas.