Jueves, 11 de Abril de 2024 Algo de nubes 15.1 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 15.1 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $911
Dólar Blue: $1000
Tecnología

Llegó a Argentina la consola portátil que revoluciona el mundo de los videojuegos

Consola portátil videojuegos retro

Películas que son remake de los más grandes éxitos de los ’90. Estreno de series que son la continuidad de los dibujitos con los que, los nacidos a fines de los ’80 nos criamos. El mundo de la cultura pop está teniendo uno de los más grandes auges de los últimos años y, ahora, una consola portátil retro, que revolucionó el mercado europeo de los videojuegos en el último año, llegó a nuestro país a precios muy competitivos.

En los últimos meses, el mercado europeo de los videojuegos vivió (y se mantiene hasta hoy en día) una revolución gracias a una nueva consola portátil que condensa en un mismo equipo el 99% de los juegos de fines de los ’80, los ’90, los ’00 y hasta los ’10. Se trata de la Anbernic RG35XX, un equipo con bastante poder y un tamaño excelente para llevar a todos lados.

Con 8,5 centímetros de ancho, casi 15 de largo y unos 3 de espesor, la Anbernic RG35XX combina un diseño retro muy similar a las gameboy pocket con un CPU Quad-core ARM Cortex-A9 y un GPU Quad-core PowerVR SGX544MP, lo que nos dará la posibilidad de jugar una gran cantidad de emuladores en un mismo equipo.

Anbernic RG35XX

NES (Family), MAME, SEGA, Nintendo, Gameboy (todos), Arcade y Play Station 1 son algunas de las más de 20 consolas que puede levantar esta consola portátil para disfrutar de la enorme mayoría de los videojuegos retro. Viene con una tarjeta SD de 64 Gb con un sistema operativo Linux ultra sencillo para encender y arrancar a jugar. Por supuesto, la memoria también tiene juegos. Miles y miles de juegos.

En el frente, la consola portátil tiene una pantalla de 3,5 pulgadas que, aunque parezca chiquita, es perfecta para los juegos de esta época. Pretender jugar videojuegos del 2023 en una consola portátil retro es una picardía, la idea es revivir la experiencia de juego de hace 30 años. Pero así y todo, si sentís que necesitás más, podes conectarle en la parte frontal un cable mini HDMI a HDMI para enchufarlo en tu televisor. SI bien la resolución es de 640x480, se adapta a la pantalla grande perfectamente, aunque un poco estirado. Sin embargo, la experiencia se sostiene perfectamente. De hecho, le podés conectar un adaptador bluetooth y podés adicionar hasta cuatro joysticks. De consola portátil, a un planazo con tus amigos.

Dónde y cómo conseguir la Anbernic RG35XX en Argentina: la consola portátil que es furor en entre los fans de los videojuegos

Desde el último trimestre del año pasado que en el mercado argentino existen algunas consolas similares de marcas chinas. Gente especializada en productos de tecnología sostienen que, entre todas, la Anbernic RG35XX es la que tiene un hardware más fiable entre los modelos de la misma gama.

Market Gamer
Market Gamer es de las primeras tiendas en ofrecer este producto en nuestro país.

Si bien hay otras que se consiguen más fácilmente (y en apariencia todas parecieran estar bien construidas en cuanto a teclas y pantalla), las de Anbernic no han entrado tanto a nuestro país. Actualmente, Market Gamer es la tienda que tiene este modelo y varios otros de la misma marca. A su vez, en su tienda virtual se encuentra la RG35XX con el mejor precio del mercado. Tal es así que, si quisieras comprarla en dólares a su fabricante y sumarle el envío a Argentina, te queda más cara que en Market Gamer.

Cuánto dura la batería y cómo sumarle juegos

Uno de los temas más importante a la hora de cuidar esta consola portátil para que no nos quedemos a mitad de camino con los videojuegos es el mantenimiento de la batería. Para cargar este equipo, lo más aconsejable es usar un cargador de 5V, 1,5A y que no sea de carga rápida. ¿Dónde se pueden encontrar esos cargadores? Para que tengas una idea, son los que vienen con el Chromecast. La batería de la RG35XX tiene 2600 miliamperios, se carga de 0 a 100% en unas dos horas y te dura unas 6 horas de juego en promedio.

Consola portátil videojuegos retro

Si te encontraste con que querías jugar un juego y no está en el catálogo (puede pasar), tenés la posibilidad de sumarlo. Basta con retirar la memoria de la consola (importante: cuando ésta esté apagada) y conectarla a una computadora. Allí, nos encontraremos con varias particiones que no hay que formatear y abrir la que se llama “Roms”. Dentro de esta, habrá una carpeta que se llama de la misma manera y, dentro, todas las carpetas con los juegos divididos según el tipo de consola. Lo único que resta por hacer es descargar el rom del juego que te interese y sumarlo. Si los juegos están ordenados numéricamente, mantener ese orden. Retirar de manera segura la memoria, reconectarla en la consola y encender.

Está pasando