Sábado, 13 de Julio de 2024 Cielo claro 12.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Economía

Tan solo un 2,11% de aumento para casi 1,5 millones de jubilados en abril: cuál es la explicación

jubilados

En medio de expectativas por el aumento de los haberes jubilatorios en abril, casi 1,5 millones de jubilados y pensionados percibirán apenas un 2,11% más en sus ingresos. Este incremento palidece frente al 27,4% anunciado. Dicho grupo, compuesto por quienes se jubilaron con la mínima y cuentan con 30 años o más de aportes sin moratoria, se ve afectado por una serie de circunstancias que limitan el aumento de sus ingresos.

Para entender la explicación de esto es importante marcar la falta de actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). En ese sentido, el abogado Aníbal Paz señaló: "Esto sucede porque el SMVM no se actualizó en abril, y tampoco el Bono de Refuerzo, y por lo tanto el 82% del SMVM quedó por debajo de la Jubilación Mínima General, y en consecuencia pasan a cobrar el tope de $241.283,30".

Para comprender mejor la situación es crucial analizar cómo funciona el sistema para los jubilados con haberes mínimos y largos años de aportes. En marzo, la jubilación mínima alcanzó los $204.445,30, sumando el bono de $70 mil. Sin embargo, con el 82% del SMVM fijado en $166.296, la diferencia, tras agregar el bono, ascendió a $31.850,70.

Ya en abril, con el SMVM estancado en $202.800, el haber mínimo aumentó a $71.283,30. Con esto generaron solo una leve diferencia de $4.987,30 en comparación con el mes anterior. Este estancamiento en los haberes afecta a diferentes grupos de jubilados de manera distinta. 

Por ejemplo, mientras que los que cobran la Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM) verán un aumento del 16,6%, y las Pensiones No Contributivas (PNC) un incremento del 15,71%, aquellos que se jubilaron acudiendo a moratorias no recibirán el plus adicional que sí obtienen los jubilados con 30 años o más de servicios con aportes efectivos.

Desde entonces, vieron cómo los aumentos, en comparación con los de la jubilación mínima, fueron inferiores. Por si fuera poco, en los últimos años no recibieron los bonos extraordinarios que aliviaron parcialmente la situación de los jubilados de menores ingresos.

Más leídas
Sociedad

Esta noción empezó a circular con fuerza durante el Mundial de Qatar, luego de una nota del Washington Post que se titulaba “¿Por qué la Selección Argentina no tiene negros en la Copa del Mundo?”.

Cultura & Espectáculos
Magalí Etchebarne sacó nuevo libro: La vida por delante, una compilación de cuatro cuentos largos sobre la madre, el trabajo, la muerte y el amor.

Está pasando
Agro Con Vos
El ya tradicional premio busca reconocer y visibilizar a las mujeres rurales del país.
Agro Con Vos
Una firma global, que nació en la Argentina, consiguió recientemente una reconocimiento de calidad mundial.
Agro Con Vos
CAIR dio a conocer su índice mensual, el cual registró una merma en junio respecto de mayo.