Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

El Gobierno determinó un Salario Mínimo de $180 mil para febrero y de $202 mil para marzo

manuel adorni - salario mínimo

Tras el fracaso de la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y luego de que Javier Milei dijera que el Gobierno no iba a establecer ningún aumento, finalmente Manuel Adorni anunció un incremento del 15% para febrero y otra suba igual para marzo. La decisión del Ejecutivo supone una cifra considerablemente lejana al 85% de incremento reclamado por la CGT y se queda sumamente corta frente a los fuertes aumentos de los precios.

El Consejo del Salario Mínimo se reunió el jueves pasado y, contrario a un largo historial de acuerdos a lo largo de los años, terminó sin ninguna resolución concreta. La CGT había solicitado elevar el piso de ingresos de los trabajadores a $288.600 pero, según precisó la central obrera, la parte empresaria rechazó la petición y no propuso nada como contrapartida. De este modo, el secretario de Trabajo Omar Yasin dio por terminado el encuentro quedando sobre el Gobierno la responsabilidad de definir por decreto el nuevo SMVM.

Tras varios días de espera y una serie de declaraciones de Javier Milei asegurando que el Gobierno no decidiría sobre el monto del salario, Manuel Adorni anunció este martes que el Ejecutivo dictará una suba de apenas un 15% para febrero y otro 15% para marzo. De esta manera, el Salario Mínimo, Vital y Móvil pasará a ser de $180 mil este mes y de $202.800 el próximo.

“No se ha logrado que las partes se pongan de acuerdo por la discusión por el Salario Mínimo Vital y Móvil. El Gobierno debe laudar entre las partes y fijar un salario mínimo. El mismo quedó fijado para febrero en 180.000 pesos, y en marzo en 202.800 pesos”, comunicó el vocero presidencial. “Entre hoy y mañana lo vamos a fijar”, anticipó, y añadió que el SMVM “es un valor de referencia”. Como consecuencia de este incremento, las jubilaciones y las AUH registrarán una suba similar.

Con esta decisión, el mínimo que cobren los trabajadores alcanzará para costear menos de un tercio de la Canasta Básica Total que mide el INDEC para una familia de cuatro personas, la cual en enero costaba $596.823. Tampoco cubre el monto requerido por un solo adulto para atender sus necesidades básicas, siendo que este se ubicó en los $193.147 el mes pasado.

En tanto los alquileres, cuyo precio no está contemplado en la medición del INDEC, rondaron los $405.218 según un relevamiento de Zonaprop sobre los valores de las unidades de dos ambientes en CABA.

Está pasando