Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 17.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1050
Política

Diputados de la Coalición Cívica piden el apartamiento del segundo de Barra en el juicio de YPF

ypf

Luego de que el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra se haya excusado de intervenir en los juicios contra YPF, se conoció un nuevo conflicto que desembocó en que diputados de la Coalición Cívica salieran a pedir a la Oficina Anticorrupción (OA) que intervenga.

Fueron los diputados del partido de Elisa Carrió, Paula Oliveto y Juan Manuel López, quienes pidieron ante la OA el "apartamiento" del subprocurador Andrés de la Cruz, -el segundo de Barra- y que no tome responsabilidades en el juicio.

Según trascendió, denuncian que podría haber "conflictos de intereses" por parte del letrado, por su relación con la familia Eskenazi. Este grupo empresario tuvo el 25% de las acciones de YPF hasta antes de la estatización que hicieron la expresidenta Cristina Kirchner y Axel Kicillof en el 2012.

Sin embargo, voceros de la Procuración consultados por Clarín afirmaron que “De la Cruz fue abogado de la familia Eskenazi hace 15 años atrás, cuando el juicio contra YPF en EE.UU. No existía”.

Según esos voceros, la ley de Etica Pública establece que “deben pasar 3 años para que no haya conflicto de intereses”. “Barra pidió aportarse porque hacía hecho un dictamen en el 2021 que no es el caso de De la Cruz”, agregaron los voceros.

Por su parte, voceros de la Oficina Anticorrupción confirmaron a Clarín que en enero la Procuración hizo una consulta sobre Barra y De la Cruz y el organismo aceptó la excusación del primero y dictaminó que el segundo “puede seguir en el juicio contra YPF” por esa plazo y otras razones. Además, el “estudio norteamericano que integró De la Cruz optó por representar al estado argentino y dejó a los Eskenazi como cliente”, agregaron.

Noticia en desarrollo...

Está pasando