Sábado, 27 de Abril de 2024 Muy nuboso 11.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 11.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Axel Kicillof cruzó a Milei por el fallo de la expropiación de YPF

axel kicillof

Axel Kicillof criticó en sus redes sociales el escrito que presentó el Gobierno Nacional ante la Corte de Apelaciones de Nueva York por la expropiación de YPF. “Siempre le dan la razón a los buitres”, dijo. Además, según detalló el diario La Nación, el gobierno de Javier Milei "presentó un escrito de 92 páginas redactado por los abogados del estudio Sullivan & Cromwell, que continúan representando al país, y presentaron la misma línea de argumentos planteada durante el Gobierno anterior”.

El gobernador bonaerense aseguró que “el gobierno de Milei apeló el fallo del juzgado de Nueva York contra Argentina por la recuperación de YPF. Los argumentos: el fallo es ilegal bajo el derecho argentino, que es el aplicable como ha reconocido la propia justicia de EE.UU, y además, viola nuestra soberanía”.

“Luego, Brasil, Chile, Uruguay y Ecuador se presentaron al juzgado apoyando a Argentina con los mismos argumentos. Me resulta increíble (o no tanto) que parte de la dirigencia argentina y del periodismo no condenen esta sentencia injusta. Siempre le dan la razón a los buitres: ¿casualidad? Es realmente triste. Y al mismo tiempo reconocen que con YPF recuperada, Vaca Muerta es una esperanza para el país”, cerró citando la nota de La Nación.

Según esta nota citada por Kicillof, en 2015 el estudio de abogados Burford Capital inició una demanda a Petersen Energía y Petersen Energía Inversora. Estas firmas tienen sede en Madrid y fue a través de ellas que la familia Eskenazi (del Grupo Petersen) compró el 36,4% de las acciones de YPF a la empresa Repsol.

En septiembre de 2023, la jueza Loretta Preska sentenció que Argentina no había respetado los estatutos de la petrolera nacional a la hora de concretar su expropiación, por lo que solicitó "el pago de un monto de 16 mil millones de dólares". El 25 de marzo es la fecha límite para que Burford Capital (el demandante) presente sus argumentos, y, según estiman los abogados argentinos, esta firma irá contra el país y contra YPF.

Está pasando