Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Mundo

Murió un alto comandante de la Guardia Revolucionaria iraní en un ataque contra el consulado en Damasco

ataque irán

Un ataque atribuido a Israel contra el edificio del consulado de Irán en Damasco dejó al menos ocho muertos, entre ellos Mohammad Reza Zahedi, uno de los comandantes de más alto rango de la Guardia Revolucionaria iraní.

El ataque destruyó el edificio de varias plantas situado junto a la embajada iraní en el distrito de Mezzeh, en la capital de Siria. En tanto, los ministros de Asuntos Exteriores de Irán y Siria condenaron el ataque y señalaron a Israel, cuyo ejército decidió no hacer comentarios al respecto.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en el Reino Unido que cuenta con una amplia red de informantes sobre el terreno en Siria, informó de al menos ocho muertos, incluidos Reza Zahedi, jefe regional de la Fuerza Quds, y otros cinco miembros de los Guardianes.

Previamente, en Damasco la agencia oficial de noticias siria SANA había señalado un ataque israelí que “tuvo como objetivo el edificio del consulado iraní en el barrio de Mazeh de Damasco”.

El ataque de este lunes se produjo horas después de que un dron de un grupo terrorista respaldado por Irán en Irak alcanzara una base de la Marina israelí en Eilat, causando daños en un hangar.

¿Quién era el comandante iraní asesinado en Siria?

El general de brigada Mohammad Reza Zahedi era el jefe de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI). Nació en 1960 y llegó al CGRI en 1980, menos de un año después de la victoria de la Revolución Islámica.

La Guardia Revolucionaria es un aténtico ejército dentro de otro ejército, ya que tiene más de 100.000 integrantes tanto en fuerzas terrestres como en navales o incluso aéreas. Entre sus atribuciones está la de controlar el Golfo Pérsico, vital para los intereses de Irán.

Está pasando