Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 17.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

La ONU pidió por primera vez el alto al fuego en Gaza

consejo onu

La ONU pidió un "alto el fuego" inmediato en Gaza después de cinco meses de guerra. Estados Unidos, que en muchas ocasiones había paralizado la resolución, esta vez se abstuvo.

Con 14 votos a favor y la abstención de un país clave, Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU "exige un alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán", el mes sagrado musulmán que comenzó el 10 de marzo y termina el 9 de abril. El organismo internacional también busca que la orden lleve a una tregua y pide por la liberación inmediata de todos los rehenes.

En la resolución "pide un alto el fuego inmediato en Ramadán, respetado por todas las partes, que conduzca a un alto el fuego permanente y sostenible, y a la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, así como a garantizar el acceso humanitario para atender sus necesidades médicas y humanitarias".

La oficina del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó la posición de Estados Unidos e indicó que se trata de "una clara retirada" del país norteamericano respecto de su posición inicial respecto de la guerra en Gaza. Estados Unidos venía vetando, como miembro permanente del consejo, las resoluciones que pedían por el alto al fuego en la Franja de Gaza.

Netanyahu, como medida de protesta, no envió a la delegación israelí que tenía programado llegar a Washington para reunirse en la Casa Blanca. "Estados Unidos ha dado marcha atrás en su postura constante en el Consejo de Seguridad desde el comienzo de la guerra", dijo la Oficina del Primer Ministro en respuesta a la votación.

Desde el Gobierno israelí también advirtieron que la decisión de Estados Unidos "da a Hamas la esperanza de que la presión internacional le permita obtener un cese el fuego sin la liberación de nuestros rehenes".

Hamas, por su parte, después de conocer la resolución de la ONU informó que está dispuesto a "canjear" rehenes por presos palestinos y pidió un alto al fuego.