Jueves, 16 de Mayo de 2024 Cielo claro 15.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1100
Mundo

Qatar analiza dejar de mediar entre Hamas e Israel ante la falta de resultados

Por pedido de Estados Unidos, Qatar está alojando a los líderes políticos de Hamas, porque prefiere que estén ahí antes que en Irán. Sin embargo, la familia Al Thani -a cargo del emirato- no está conforme con los resultados que está teniendo su mediación para conseguir un alto al fuego en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes israelíes. Como consecuencia, podría desalojar a Hamas de Qatar.

Siendo mediadores en numerosos conflictos como en Venezuela, Afganistán, en la crisis libanesa y entre Hamás e Israel, las autoridades de Qatar creen que no están siendo lo suficientemente reconocidos por todas las partes, mucho menos por Estados Unidos. Además, se preparan en simultáneo para ver si hacia fin de año deberán convivir con los republicanos y Donald Trump a la cabeza, en caso de que Joe Biden pierda las elecciones.

Cuando Qatar anunció que iba a rever su rol como mediador entre Israel y Hamas, creció la preocupación en varios sectores, teniendo en cuenta los nulos frutos que dieron las negociaciones de treguas y liberación de rehenes. Al mismo tiempo, Los expertos creen que se trata Más de una señal de protesta del Emir que de una amenaza real.

Desde el principio del conflicto entre Hamas e Israel, Qatar tuvo un papel fundamental como mediador entre las partes para negociar junto con Egipto y Estados Unidos.

Este Emirato consiguió negociar una tregua de una semana en noviembre, donde ambas partes se comprometieron a cesar el fuego y a liberar rehenes israelíes y presos palestinos. Sin embargo, desde aquella vez todos los intentos de llegar a un nuevo acuerdo similar fracasaron.

Ante las críticas recibidas, sobre todo de Israel, Mohammed bin Abdelrahmane Al Thani -primer ministro qatarí-, anunció el miércoles que su país estaba "llevando a cabo una reevaluación global de su papel" como mediador.

En paralelo, la embajada de Qatar en Washington denunció el martes pasado los comentarios del demócrata norteamericano Steny Hoyer, que pidió que Estados Unidos repiense "sus relaciones" con Qatar.

Está pasando