Martes, 30 de Abril de 2024 Lluvia ligera 18.7 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 18.7 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1048
Economía

Aumenta la nafta: cuál será el nuevo precio a partir de hoy

aumento nafta

A partir de este lunes la nafta aumentará nuevamente, por lo que su valor se verá afectado otra vez más en lo que va del año. En ese sentido, la misma subirá un 4,5% en los surtidores como resultado de la actualización de impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) durante el gobierno de Javier Milei.

Tal es así que según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el precio de la nafta súper en YPF pasará a costar $836 por litro y la premium $1031 en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Esto significa que el litro de nafta súper aumentará $36 sobre los valores vigentes y en el gasoil $21,92, lo que representa un alza del 4,5% y 2,6% respectivamente.

Además, el IARAF destacó un aumento del 48% en el precio real del litro de nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires, comparando los valores actuales con los de octubre del año anterior. Debido a esto se anticipó también que en mayo se implementará el ajuste final de los impuestos.

Dicha aplicación se había postergado varias veces desde julio de 2021 durante el gobierno de Alberto Fernández. Posteriormente, se espera una nueva actualización a comienzos de julio, la cual estará alineada con las cifras de inflación del primer trimestre de 2024, según lo reportado por el INDEC.

Recapitulando, el litro de nafta empezó el año con un 26% de aumento. En febrero subió un 6,5% más -incluyendo una actualización en los impuestos- y en marzo un 4,5% más. Durante 2023, el combustible venía registrando aumentos menores al 5% mensual, que iban del 0% al 4,2%.

Está pasando