Existen muchas formas de financiación para un productor agropecuario argentino, no sólo en la división comercial o bancaria, sino con las nuevas herramientas disponibles. Sin embargo, muchos no entienden cómo funcionan y desaprovechan, en algunos casos, una buena oportunidad.
Rodrigo Armas, Director Financiero de ALZ-Agro, conversó con Agro con Vos durante la última edición de Expoagro y confirmó la hipótesis: "El mayor desafío de introducir los medios digitales en el agro es justamente ir venciendo las distintas barreras y el distinto desconocimiento que hay de todos los que interactúan con el ambiente".
"Pero ojo, eso no solo le pasa al productor. También la pasa al contratista, al distribuidor, etc." advirtió Armas y señaló que "cuando empezábamos con Qira Global, el distribuidor decía 'no, pero si vos vendés los insumos a través de eso, me vas a sacar a mí'. Y nada más alejado. Ahí tuvimos que explicarle al distribuidor que no era así, que Qira Global es una herramienta más para que él vendas más. Es decir, para que pueda agregar más valor a su función".
¿Y por qué vendería más? "Lo primero que hicimos cuando arrancamos con esta herramienta fue detectar que necesitábamos un sistema de calificación crediticia en línea que funcione muy bien. Por eso lo desarrollamos dentro de Qira. El distribuidor presenta información y de esa manera nosotros vamos calificando a ese distribuidor y a sus clientes, eso nos permite tener una asignación de crédito muy ágil".
Financiación digital
"Es un trabajo permanente de cómo vas logrando que cada uno de los que intervienen en la cadena le pierda el miedo a las funciones digitales y las empiece a incorporar como una herramienta más", aclaró y dio otro ejemplo: "Con Qira Pagos pasaba lo mismo. Es decir, hay gente que decía 'yo prefiero hablar con mi oficial de cuenta y no hacer una operación en línea de la venta de granos', pero en realidad, cuando vos utilizas Qira Pagos, estás hablando con tu oficial de cuenta a través de la herramienta".
Sobre la coyuntura y el momento para ampliar la oferta de financiación digital, el directivo de ALZ-Agro manifestó que "Estamos trabajando muy fuerte con Qira Global, nuestra plataforma y marketplace; y en Qira Pagos, que es nuestra billetera, la billetera del campo".
"Por un lado, a las cadenas de distribución, para que puedan darle el financiamiento que les va a otorgar Qira a través de la plataforma a sus productores y de esa manera poder llegar con una financiación más económica o mejor que la que hoy tienen", explicó.
Y finalizó: "Y también a los productores directamente, para que puedan acceder a través de Qira Pagos con contratos de granos a un financiamiento para destinar al servicio productivo o a alguna otra inversión que tengan que realizar".