Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Murió el DÓLAR BLUE: cuáles son los BILLETES que no están en circulación

dólar blue

En la economía argentina, la tenencia de dólares es común tanto para atesoramiento como para diversas operaciones financieras, aunque no todos los billetes son aceptados de igual manera. Los más nuevos, con mayores medidas de seguridad, gozan de mayor aceptación en comparación con los antiguos y deteriorados. Acá te contamos todo lo que tenés que saber antes de ir al dólar blue.

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) emite todos los dólares, asegurando que cada billete es válido. Sin embargo, en Argentina, las entidades financieras y algunas casas de cambio del mercado paralelo suelen rechazar billetes en mal estado, como los arrugados o rotos.

En cuanto a los billetes de 100 dólares, todos mantienen su validez según la FED. En Argentina, algunas casas de cambio cobran comisiones para reexportar billetes deteriorados, pero no hay una exclusión de ciertos billetes de circulación.

¿Cuáles billetes aceptan las casas de cambio?

Respecto a la diferencia entre los "dólares verdes" y "azules", ambos tienen el mismo valor en Estados Unidos, según la FED. Sin embargo, los "dólares azules" —nada tiene que ver con el concepto de dólar blue, simplemente se refiere a la coloración del billete— suelen ser más antiguos y tienen menos medidas de seguridad que los "verdes".

Para cambiar billetes viejos, los poseedores pueden depositarlos en una caja de ahorro en dólares en su banco. También, utilizarlos para pagar consumos en dólares con tarjeta de crédito o cambiarlos en Estados Unidos, donde mantienen su valor. Estas opciones permiten conservar el valor de los ahorros en un contexto de inflación significativa en Argentina.

¿A cuánto llegará el dólar blue a fin de año 2024?

El Ministerio de Economía implementó un crawling-peg para el dólar oficial, que limita el aumento de la divisa a un 2% mensual. Sin embargo, los principales analistas y economistas consideran que es "altamente improbable" que esta medida pueda mantenerse.

Actualmente, el dólar estadounidense se mantiene bajo, con una brecha cambiaria cercana al 50% en comparación con el dólar blue. Según BofA, esta brecha se reducirá al 20% para finales de 2024.

Está pasando