Según el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP que realiza UBA-Conicet, una familia ya debe destinar más de $75.000 al mes para abonar las tarifas de luz, gas y agua en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), además del transporte público. En el último mes de 2023, esos gastos equivalían a unos $29.000, lo que indica un incremento del 156% de diciembre a marzo.
Durante marzo, un hogar promedio necesitó $75.429 para cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable en el hogar. El trabajo mostró que el mayor incremento se aplicó en el transporte, con un alza del 410% respecto a diciembre de 2023, mientras en los cuadros tarifarios de la energía eléctrica el aumento fue de 99% y en el gas del 24%.
Del informe se desprenden gastos en promedio de $25.988 para la tarifa de luz, $5043 para la tarifa de gas, y unos $6.677 la de agua. A esto se le suma que el boleto de colectivos cuesta un mínimo de $270 el AMBA y $595 en las provincias.
El relevamiento también reflejó que los subsidios reales cayeron 69,9% frente a marzo del año pasado. A valores de marzo, los subsidios acumulan $10,4 billones en los últimos doce meses, lo que representa “una caída real del 25%”.
“Con estos valores, en marzo, la canasta de servicios públicos del AMBA ocupa el 11% del salario promedio registrado del mes, a la vez que el peso más importante dentro de los servicios lo ocupa el gasto en transporte”, indicaron desde el Observatorio de Tarifas y Subsidios del IIEP.
En cuanto a la incidencia que tiene el salario promedio registrado en la canasta de servicios públicos, el relevamiento señaló que la misma ocupa el 11% del salario promedio registrado de marzo en el AMBA. De ese total, un 54% se va al transporte público, 33% a la energía eléctrica, 4% al gas natural y 9% al agua.